ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Valuación de Puestos – Método de Puntos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

ASIGNATURA[pic 2]

Gerencia de La Compensación

CATEDRÁTICO (A)

Lic. Wilfredo Laínez Bueso

TEMA

Método de Valuación de Puestos – Método de Puntos

 

SECCIÓN

4X4 Turno “A”

 INTEGRANTES

Greyci Julaykis Molina  Martínez-   201040610081

Claudia Esther Varela – 201510011660

Isis Mabel Zuleta García – 201230010224

FECHA

16 de Noviembre del  2016

LUGAR

San Pedro Sula

Muchas organizaciones están preocupadas por el constante incremento del costo de las prestaciones y se preguntan si realmente los empleados aprecian el valor y el costo de las prestaciones.

 1. A partir de este planteamiento, discuta las siguientes cuestiones:

  1. En su opinión, ¿cuáles prestaciones tienen más valor para los empleados? ¿Cuáles para la empresa? ¿Por qué?

Para los empleados: las vacaciones y Décimo tercer mes.

Las vacaciones: porque después de un año agotador de trabajo. Las vacaciones son necesarias. Más allá de divertirnos y relajarnos, el vacacionar tiene efectos tangibles en nuestra salud. El hecho de salir de la rutina, cambiar de ambiente y olvidarse de las presiones cotidianas, es además muy beneficioso para nuestra productividad y creatividad laboral. Da igual dónde uno vaya, lo esencial es alejarse de la rutina tanto en el hogar como en el trabajo, hacer algo distinto.

Decimotercer mes o Aguinaldo: una de las medidas redistributivas más importantes para la economía. Como se paga regularmente cada año, un mes adicional de remuneración equivale a un incremento general de salarios. Es bastante esperado por los trabajadores y  más que nada por la fecha y época en que se da este beneficio.

  1. ¿Qué puede hacer la administración para aumentar el valor de las prestaciones de la empresa?

Dar a conocer a los empleados los beneficios, que aportan a sus empleados y el costo que estos tienen. En la actualidad, la mayoría de las personas que buscan un nuevo empleo preguntan también por las prestaciones que podrán disfrutar si llegan a ser contratados por la compañía a la que aspiran ingresar. Esto significa, entre otras cosas, que los empleados cada vez son más conscientes del significado y la importancia de los beneficios de las prestaciones dentro de la compensación total.

Desde la perspectiva de los empleados, las prestaciones tienen los objetivos siguientes:

  • Contar con una protección personal y familiar contra riesgos imprevistos.
  • Obtener servicios y protección adicionales que, por adquirirse en grupo, resultan más baratos.
  • Contar con una protección para cuando llegue la vejez.
  • Disponer de algunos bienes subsidiados o servicios “indexados” a la inflación real.
  • Disfrutar los subsidios y beneficios fiscales que permiten las leyes respectivas.
  • Contar con vacaciones y tiempo libre adicional al de ley.

Cuando las prestaciones avanzan en la dirección de estos objetivos, los empleados se sienten protegidos contra las inseguridades y los riesgos imprevisibles propios de nuestra sociedad industrial y están en mejores condiciones para desarrollarse física, social y culturalmente en sus ámbitos laborales así como familiares y sociales. Sienten que la empresa responde plenamente a sus necesidades, tanto del presente como del futuro y, en general, tienden a desarrollar un mayor sentimiento de valía personal, a identificarse más intensamente con los fines organizacionales y a tener un sentido de pertenencia que les da seguridad y tranquilidad para percibir a su empresa como un lugar en el que vale la pena invertir su energía y trabajar por mucho tiempo. Cuando un empleado ha llegado a esta situación, con frecuencia está dispuesto, hasta cierto punto, a anteponer los objetivos de la empresa a sus objetivos personales y, en ocasiones, hasta los de su familia.

  1. ¿Qué efectos tienen las prestaciones de otras empresas sobre las demandas del sindicato al respecto?

La negociación colectiva es un foro constructivo para abordar las condiciones de trabajo y las relaciones entre empleadores y trabajadores, o sus respectivas organizaciones. Puede contribuir a anticipar posibles problemas y a concebir mecanismos pacíficos para hacerles frente, y también a encontrar soluciones que tengan en cuenta las prioridades y necesidades de los empresarios y los trabajadores. Un proceso sólido de negociación colectiva redunda en beneficio tanto de la empresa como de los trabajadores y promueve la paz y estabilidad, lo que contribuye al bienestar de la sociedad en general. La negociación colectiva puede ser una importante institución de gobernanza ya que permite aumentar el consentimiento de los gobernados al implicarlos en las decisiones que les atañen directamente.

La libertad sindical y de asociación y el ejercicio del derecho de negociación colectiva brinda oportunidades para un diálogo constructivo en lugar de un diálogo en el que predomine la confrontación; de este modo se aprovecha la energía para centrase en soluciones que se traduzcan en beneficios para la empresa, sus agentes interesados y la sociedad en general

 2. En una organización, las prestaciones costaban más de $40,692 por año. ¿Qué pasaría si se suspenden para pagarse en dinero en efectivo como parte del sueldo? Discuta las ventajas y desventajas de tal decisión.

VENTAJAS:

  • Presupuesto más estable por parte de la empresa.
  • La empresa desembolsaría todo ese dinero, y luego ya no tendría ninguna obligación, ni responsabilidad con el empleado, como por ejemplo, un seguro de vida por parte del trabajador.
  • Efectivo libre: la empresa define y paga a cada trabajador, mensual o anualmente, una cantidad límite para prestaciones, él es quien la administra durante el transcurso del periodo.

DESVENTAJAS.

  1. Perdida de vitalidad cuando se forma hábito. Cuando en un principio se aumentan las prestaciones a los trabajadores, estos muestran gran contento y se eleva el nivel de calidad de vida dentro del trabajo. Conforme pasa el tiempo se vuelve hábito el que cuenten con varias prestaciones y dejan de mostrar interés por su trabajo.
  2. Los trabajadores pueden elegir incorrectamente y sentir que no están cubiertos para urgencias.

3. Algunas empresas adoptan la política de establecer las prestaciones de sus diversas plantas conforme a las negociaciones y necesidades de cada centro de trabajo. ¿Considera usted que políticas de este tipo son positivas o negativas para el conjunto de empleados de todos los centros? Discuta el tema.

Si la políticas de  prestaciones adaptadas en cada centro de trabajo se adaptan a las necesidades de los empleados considero que es positiva porque las necesidades de los empleados de un departamento de trabajo no precisamente son las necesidades de los empleados de otro departamento de la empresa los beneficios deben de ir variando de acuerdo a la necesidad,  ya que las necesidades en cada lugar son diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (505 Kb)   docx (525.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com