ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de la ruta crítica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

A. Método de la ruta crítica

El Método de la Ruta Crítica incluye determinar la ruta más larga en el Diagrama de Red (ruta crítica), lo más temprano y tardío que una actividad puede empezar, y lo más temprano y tardío que la actividad puede ser completado. Para comprender este método se debe conocer los siguientes conceptos básicos:

-Camino Crítico: Ruta crítica es la ruta más larga del Diagrama de Red que determina el menor tiempo para completar el proyecto. Ruta crítica ayuda al Director del Proyecto a:

- Determinar cuánto tiempo tomará el proyecto.

- Determinar dónde enfocar mejor sus esfuerzos de dirección de proyectos.

- Determinar si un problema necesita atención inmediata.

- Proporciona un medio para comprimir el cronograma durante la planificación y siempre que haya cambios.

- Proporciona un medio para determinar qué actividades tienen holgura y, por lo tanto, pueden ser retrasadas sin que esto retrase a todo el proyecto.

La manera más fácil de ubicar la ruta crítica es identificar todas las rutas a través de la red y sumar la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. La ruta con la duración más larga es ruta crítica.

- Ruta Casi Crítica: Además de la ruta crítica, el Director del Proyecto debe estar familiarizado con el concepto de ruta casi crítica, que es casi cercano en duración a la ruta crítica. A veces podría pasar que la ruta crítica se acorte, o que la ruta casi crítica se alargue, de tal modo que la ruta casi crítica se vuelva crítica. Por ello, cuanto más cerca esté la ruta casi crítica de la ruta crítica, el proyecto tendrá más riesgos. En este sentido, el Director del Proyecto debe dedicarle más tiempo y esfuerzo en hacer seguimiento y control a las actividades de la ruta crítica y casi crítica, para que no se retrase la finalización del proyecto.

- Holgura: Es el tiempo de flexibilidad que se tiene en el cronograma. Se debe comprender lo que es holgura y calcularla manualmente para el examen. Hay 3 tipos de holgura:

Holgura Total: Es el principal tipo de holgura, y se define como la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización del proyecto o un hito intermediario.

Holgura Libre: Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de inicio más temprano de su sucesor(es).

Holgura del proyecto: Es la cantidad de tiempo que un proyecto se puede retrasar sin retrasar con ello la fecha de finalización impuesta externamente para el proyecto por el cliente o gerencia, o comprometido previamente por el Director del Proyecto.

Las actividades de la ruta crítica siempre tienen Holgura Total y Libre igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com