ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3. Relaciones interpersonales. Evidencia 3.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Kimberly Nohemí Guzmán Andrade

Matrícula:

2772947

Nombre del curso: 

Dirección y estilo de liderazgo

Nombre del profesor:

Yiri Alfredo Moreno Chávez

Módulo:

Módulo 3. Relaciones interpersonales

Actividad:

Evidencia 3.

Fecha:  29 de noviembre del 2016

Bibliografía:

.

Objetivo:

Realizar una Propuesta de solución a una problemática de relaciones interpersonales en un equipo, seleccionando el estilo de liderazgo más adecuado, mediante el proceso de interacción.

Procedimiento:

1. Se leyó el módulo 3 para poder realizar la evidencia 3.

2. Se abrió un formato de reporte y se llenó la rúbrica con los datos solicitados.

3. Se escribió el objetivo y procedimiento.

4. Se escribieron las respuestas en su respectivo apartado.

5. Se escribió la conclusión del trabajo.

6. Se revisó todo el trabajo para checar faltas de ortografía o inconsistencias y se corrigieron las que se encontraron.

7. Se subió a blackaboard en el apartado evidencia 3.

Resultados:

  1. Lee el caso Conflicto en la fábrica.

Conflicto en la fábrica

 

Tú eres el dueño de una fábrica en una localidad rural de Durango. Empleas a 250 mujeres para el subensamble de un componente que formará parte de los equipos de riego y de aspersión de fumigantes, trabajo que hace tu principal cliente, una gran maquiladora en el norte del país. La mano de obra femenina es preferida porque las mujeres son más responsables que los hombres (no hacen “san lunes”, son dedicadas, más dóciles, etc.), además de que su habilidad manual es superior.

 

El entorno donde se encuentra tu fábrica es muy pobre, la tierra es casi estéril. La gente sobrevive, pero la mayoría se dedica al cultivo y tráfico de drogas, que los cárteles han hecho prosperar en los últimos años. Realmente no hay oportunidades para los pobladores, especialmente para las mujeres de la localidad, que tienen muy pocas alternativas en su vida:

  1. Casarse, esperando que su esposo sea honesto y trabajador
  2. Entrar al mundo del narcotráfico
  3. Emigrar a estados unidos como ilegales
  4. Prostituirse
  5. Trabajar en tu fábrica

 

El índice de escolaridad es muy bajo y para las tareas que el personal desempeña no se requiere que sepa más que leer y escribir. Tú ofreces capacitación interna, en un intento de buena voluntad de elevar sus conocimientos y criterios, pero la cultura, las tradiciones y los prejuicios de esa sociedad rural están muy arraigados y cualquier situación es motivo de problemas, especialmente del tipo de rumores, falsos testimonios, mentiras, etc. Parece ser que el deporte local es deshonrar al prójimo, algo de lo que tú estás bien enterado.

 

Por otra parte, a pesar de las escasas oportunidades que las mujeres de la localidad tienen, muchas prefieren la salida fácil y deciden irse al extranjero, o enredarse con algún miembro del crimen organizado con la esperanza de que las “saquen de pobres”. Por esta razón, tú no tienes mucho espacio de maniobra para reemplazar las bajas que a veces suceden, porque, materialmente, no hay más mujeres para contratar. La planta está ubicada a más de 50 km del siguiente poblado y el traslado de personal desde y hacia allá no es factible económicamente. Por otro lado, no quieres contratar hombres, porque el clima laboral cambiaría radicalmente, podría salirse de control y no quieres que eso suceda.

 

Un día, se suscita un conflicto entre una de las mejores trabajadoras, además una de las más bonitas, de nombre Florencia, y varias compañeras que la acusan de tener un romance con el capataz de la fábrica. Este hombre, llamado Emilio, es tu mano derecha en el trabajo, quien se encarga de manejar al personal, controlar la producción y los inventarios, mientras que tú te dedicas a labores comerciales.

 

Emilio es un hombre primario, rudo, aunque está casado, es mujeriego y algo bebedor. Pero te es fiel, es honrado y tú le perdonas algunas pequeñas transgresiones de conducta y al reglamento de trabajo, con la intención de que sea tu representante mientras tú te ausentas en viajes de negocios.

 

La situación llegó a tal punto, que el grupo de muchachas que acusan a Florencia piden que sea despedida por inmoral. Emilio, buscando protegerse a sí mismo del rumor, que ya se propagó por la fábrica y por todo el pueblo, decide correr a Florencia.

 

Cuando te enteras de este problema, sabes lo siguiente:

  1. El asunto se generó por alguna razón, que debes investigar.
  2. Sabes que Emilio es capaz de enredarse en una aventura extramarital, no sería la primera vez.
  3. Además, Emilio es capaz de cualquier cosa por conservar su trabajo, del que depende su familia (esposa y 4 hijos).
  4. No conoces a Florencia, más que de buenas referencias en años anteriores, por ser la mejor trabajadora, con mayor productividad, cero ausentismo, etc. No sabes nada de su vida personal.
  5. Nadie más está enterado del asunto (el Contador, o la gente de mantenimiento, los vigilantes, etc.), sólo tienes la versión de Emilio.

 

Situación A: Tú te enteras de este conflicto y decides actuar proactivamente.

 

Situación B. Tú estabas de viaje cuando esto sucedió y acabas de enterarte de que Florencia fue despedida hace 1 mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com