ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRATIVA DE COMPRAS NACIONALES: MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

“Sushi-Tos”

NARRATIVA DE COMPRAS NACIONALES: MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS

Requerimiento (Inicio desde la necesidad del producto y la decisión de la cantidad de material y el nombre de cada uno de los responsables, las herramientas que utilizan para los pedidos y levantamiento de inventarios para saber lo que se pide)

El proceso de compra de materia prima y suministros se inicia de acuerdo con las necesidades del área de producción, tanto para materia prima como para suministros, en el caso de materia prima, el encargado de contactar con los proveedores es el gerente (Luis P.), el realiza una estimación basada en conocimientos empíricos sobre lo que necesita para producir lo que se venderá durante la jornada en la observando cuando se presenta la necesidad de compra, conforme se vaya consumiendo el stock producción.

En el caso de suministros, el Jefe de mantenimiento Ing. Carlos flores firma la solicitud de pedido el cual es enviada al área de logística para su compra, (Formato 001) la solicitud de compra es firmada por el Director de Finanzas (Hernán Y.), Director de Producción Roberto N. y el encargado de logística (Luis P.), en señal de conformidad, y se inicia el proceso de compras y según el cuadro de requerimiento de materia prima, elaborado por Luis P., se inicia el proceso para la compra de materia prima, solicitándose cotizaciones de precios de materia prima y o suministros por Luis P., comparando los precios que los proveedores ofrecen.

Como política general se mantiene en suministros un stock mínimo, solo para uso inmediato.

Requerimiento a Proveedores (Se da una narrativa de quienes son los proveedores y que tipo de materia prima se le requisita a cada uno, y el proceso del proceso administrativo dentro de la empresa desde que sale la requisición hasta que llega a la empresa)


Por lo general las compras se realizan a proveedores recurrentes, en el caso de materia prima como la resina. En los años 2005 y en lo que va del 2006, se han incrementado las adquisiciones en el mercado nacional , se compra en el País a: COMINTER SAC. Pero igualmente se continua realizando importaciones con los proveedores: PETCO ( Colombia), ARKEMA ( España), LG Corporation (Corea), OCI Internacional Inc ( EE.UU.). En el caso de suministros y materia prima auxiliar, como los pigmentos, las compras son nacionales, figurando entre los principales proveedores: BAYER, Química Suiza, Vico, Clariant Perú S.A., etc. Se ha visto por conveniente la estandarización en la adquisión de los pigmentos, por experiencia se ha determinado por ejemplo, adquirir cada color de un proveedor diferente, ya sea por precio pero básicamente por calidad.

El Encargado de Logística (Sr. P.) obtiene de los proveedores las cotizaciones, se pasan al encargado del Departamento de Finanzas (Hernán Y.), para el análisis y elaboración del flujo de caja y las condiciones de pago, adjuntándose este cash flow a las cotizaciones. El proceso de decisión de las compras de materias primas, por el volumen adquirido (resinas), esta a cargo del Sr. Eduardo M. (Representante de los Accionistas), él decide verbalmente el proveedor, de acuerdo a las cotizaciones y al flujo de caja que se le adjuntan. En otros casos, como por ejemplo de suministros y materia prima auxiliar las compras son

autorizadas por el Director de producción, el encargado de Logística y Gerente Financiero. Seguidamente el Encargado de Logística elabora y firma la orden de compra, (Formato 002) en original a 4 copias la que es firmada también por el Gerente Financiero (Hernán Y.). Encargado de Logística también obtiene firma del Director de Producción y Encargado de Laboratorio. Las cotizaciones de proveedores, también son La distribución de la O/C es como sigue: Original a Proveedor; 1 copia a Contabilidad, 1 copia a Almacén de Materias Primas, 1 copia al Archivo (proveedor) y 1 copia a Logística

Esta orden de compra es enviada al proveedor, vía fax, sean importaciones o compras locales, para luego esperar la mercadería, en el caso de las importaciones, el Dpto. de Contabilidad y Finanzas, se encarga de todos los tramites que genere la importación.

Cuando se trata de un producto nuevo (materia prima), se entrega muestra con su respectiva Hoja Técnica al Laboratorio, el que hace la evaluación respectiva, si el producto cumple con las condiciones para el proceso de producción y su respectiva aprobación, se realiza la requisición por escrito.

ESTADISTICA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS
(Si el cliente no proporciono información actualizada se mantiene información anterior, en caso de que el cliente no porpocione esta información, realizar un cálculo de los costos) 

ARTICULO

ENERO 2005

JUNIO 2005

DICIEMBRE 2005

AGOSTO 2006

US X TON.

US X TON

US X TON

US X TON

Resina Suspensión

1,040 (1)(3)

960(2)(4)

1,240(2)(4)

1,060(2)(4)

Resina Emulsión

1,300(1)(5)

1,310(2)

1,550(2)

1,410(2)

Plastificante DOP

1,150(1)(6)

1,125(1)(6)

1,235(1) (6)

1,570(1)(6)

Plastificante DOP (local)

1,500(2)

1,400(2)

1,650(2)

1,850(2)

(1) Costo y Flete
(2) Puestoenfábrica
(3) Importado de Korea. No incluye 4% de ad valorem + 5% de gastos de

nacionalización
(4) ImportadodeColombiaatravésdeunrepresentantelocalCOMINTER
(5) Más5%degastosdenacionalización
(6) Importado de Korea. No incluye 12% de ad valorem + 5% de gastos de

nacionalización

Recepción:
La recepción de mercadería en el almacén se realiza con la guía de remisión del proveedor, en el caso de las compras locales, (Formato 003) y con la guía de remisión de la empresa transportista de la mercadería, para las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com