ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFINACION DE ACEITE MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 20

REFINACIÓN DE ACEITE DE SOYA

Contenido

1        Introducción        3

2        Antecedentes        3

3        MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS        4

3.1        Aceite de soya crudo        4

3.2        CLASIFICACION DE MATERIAS PRIMA        5

3.3        PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS        6

4        INGENIERÍA DEL PROYECTO        6

4.1        Métodos de refinación de aceite        6

4.2        Refinación química del aceite de soya        7

4.2.1        Desgomado ácido        10

4.2.2        Neutralización        12

4.2.3        Reposo (tanque intermix)        13

4.2.4        Separación        14

4.2.5        Lavado        14

4.2.6        Separación        14

4.2.7        Secado        14

4.2.8        Clarificación        15

4.2.9        Desodorización        17

4.2.10        Envasado        18

4.3        Diagrama del proceso        19

5        Bibliografía        21


  1. Introducción

Los métodos generales que se emplean para tener grasas y aceites vegetales comestibles, por prensado y la extracción por disolventes, o una combinación de ambos. Sin embargo, la extracción por disolventes se emplea cada vez más; esta ha tenido gran importancia en casi todas las plantas susceptibles de proporcionar algún aceite, sola o en combinación con un prensado previo. La obtención de aceites animales y vegetales crudos implica principalmente operaciones unitarias o cambios físicos, y las conversiones químicas se utilizan en el refinado y procesamiento posterior de los aceites.

Los diferentes métodos puestos en práctica   en la industria del aceite, requieren de una programación, donde se incluye un diagrama del proceso de operaciones desarrolladas en la misma, así como un diagrama de recorrido y, sobre todo, un re-acondicionamiento de las instalaciones de la empresa cuando fueren necesarios, con la finalidad de un mayor rendimiento.

El aceite de soya es muy popular y tiene un rico valor alimenticio en Omega 3 y Omega 6. Esos ácidos grasos regulan lípidos y el metabolismo del colesterol además de prevenir el estrechamiento en las arterias. En adición su alto contenido en vitamina B hace más fácil la digestión y con esta cualidad previene problemas crónicos de digestión y estreñimiento. Por todas estas razones es ampliamente usado en todo el mundo.

  1. Antecedentes

La materia prima más usada en Bolivia para la producción de aceites vegetales comestibles, abarca al grano de soya y a la semilla de girasol.

Gravetal fue diseñado para procesar granos de soya como materia prima y extraer aceite crudo, harina pelletizada y, como subproducto, la cascarilla pelletizada de soya, en la siguiente grafica podemos observar su produccion (Grafica 1).

[pic 1]

Grafica 1. Acoplo de soya (miles TM)

El procesado a partir de aceite crudo, tanto de la soya como el girasol, se verifican en la planta refinadora de Cochabamba con una capacidad de procesamiento hasta 5.250 [Tn/mes] de aceites crudos, se produce refinados, margarinas, mantecas y jabones. Las principales marcas que comercializan son: FINO y la Patrona (aceites); Gordito y Karina (mantecas); Primor y Regia (margarinas); Oso y Uno (jabones). Mostrando su consumo en la grafica 2.

[pic 2]

Grafica 2. Productos Consumo Masivo IASA.

La extracción del aceite crudo de soya se realiza por diferentes procesos: prensado y/o extracción por solventes. Dentro de las plantas de extracción también se realiza la etapa del desgomado acuoso con el objetivo de prevenir la sedimentación de las gomas durante el transporte y almacenaje. El aceite crudo obtenido contiene una cantidad variable de impurezas que no son glicéridos, para que el aceite sea apto para el consumo humano se debe realizar los siguientes procesos: refinación, blanqueo, desodorizado y envasado.

La refinación tiene como objetivo eliminar las impurezas con el menor daño posible a los triglicéridos y tocoferoles, y con la menor pérdida de aceite neutro posible. El proceso de refinación incluye las siguientes operaciones: desgomado ácido, neutralización, lavado y secado, excluyendo los procesos de blanqueo, desodorización y la winterización.

  1. MATERIA PRIMA Y SUMINISTROS

En esta sección se desarrollará las características físicas, químicas  de  la materia prima  ya que con esta información seremos capaces de identificar el rol que cumplen los diferentes compuestos y aditivos que se usarán en  los procesos  aplicados para  obtener el producto deseado, que es el aceite de soya refinado .

  1. Aceite de soya crudo

El aceite de semilla de soya crudo será la materia prima principal, la cual pasará por los procesos de desgomado, neutralización, lavado, blanqueado y desodorizado con lo que se eliminará impurezas solubles e insolubles que de no separarlas se obtendría un aceite no apto para consumo.

A continuación se resume en una tabla las características tanto físicas como químicas del aceite de soya crudo.

Composición promedio %

Aceite crudo

Triglicéridos

95-97

Fosfátidos

1.5-2.5

Materia insaponificable

1.6

Esteroles

0.33

Tocoferoles

0.15-0.21

Hidrocarburos(Escualeno)

0.014

Ácidos grasos libres

0.3-0.7

Trazas de metales (ppm)

 

Hierro

1-3

Cobre

0.03-0.05

Cuadro 1.   Fuente: Weidermann, Erickson AOCS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (792.4 Kb)   docx (690.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com