ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEA 15: Procedimientos analíticos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 8

NEA 15: Procedimientos analíticos

Introducción

1. El propósito de esta Norma Ecuatoriana (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría.

2. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las etapas de planificación y de revisión global de la auditoría. Los procedimientos analíticos pueden también ser aplicados en otras etapas.

3. “Procedimientos analíticos” significa el análisis de índices y tendencias significativos incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de las cantidades pronosticadas.

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos

4. Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones de la información financiera de la entidad como, por ejemplo:

•Información comparable de períodos anteriores.

•Resultados anticipados de la entidad, tales como presupuestos o pronóstico o expectativas del auditor, como una estimación de depreciación.

•Información similar de la industria, como una comparación de la proporción de ventas de la entidad a cuentas por cobrar, con promedios de la industria o con otras entidades de tamaño comprable en la misma industria.

5. Los procedimientos analíticos también incluyen la consideración de relaciones:

•Entre elementos de información financiera que se esperaría se conformarán a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes marginales brutos.

•Entre información financiera e información no financiera relevante, tal como costos de nómina a un número de empleados.

6. Pueden utilizarse variados métodos para realizar los procedimientos mencionados arriba. Estos van desde simples comparaciones hasta análisis complejos utilizando técnicas avanzadas de estadística. Los procedimientos analíticos pueden ser aplicados a los estados financieros consolidados, a los estados financieros de componentes (como subsidiarias, divisiones o segmentos) y a elementos individuales de información financiera. La selección de procedimientos, métodos y nivel de aplicación, por el auditor, es un asunto de juicio profesional.

7. Los procedimientos analíticos son utilizados para los siguiente fines:

a) ayudar al auditor a planificar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría;

b) como procedimientos sustantivos cuando su uso puede ser más efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir el riesgo de detección para aseguraciones específicas de los estados financieros; y

c) como revisión global de los estados financieros en la etapa de revisión final de la auditoría.

Procedimientos analíticos al planificar la auditoría

8. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en la etapa de planificación para ayudar en el conocimientos del negocio y en identificar potenciales áreas de riesgo. La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos del negocio de los cuales no tenía conocimiento el auditor y ayudará a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.

9. Los procedimientos analíticos al planificar la auditoría utilizan información tanto financiera como no financiera, por ejemplo, la relación entre ventas y superficie de espacio de venta o volumen de mercancía vendidas.

Procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos

10. La confianza del auditor en los procedimientos sustantivos para reducir el riesgo de detección relativo a aseveraciones específicas de los estados financieros puede derivarse de las pruebas de detalles, de procedimientos analíticos, o de una combinación de ambos. La decisión sobre qué procedimientos utilizar para lograr un objetivo particular de auditoría se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y eficiencia esperadas de los procedimientos disponibles para reducir el riesgo de lección para aseveraciones específicas de los estados financieros.

11. El auditor ordinariamente averiguará con la administración sobre la disponibilidad y confiabilidad de la información que necesita para aplicar procedimientos analíticos y los resultados de cualesquiera de estos procedimientos realizados por la entidad. Puede ser eficiente utilizar datos analíticos preparados por la entidad, siempre y cuando el auditor esté satisfecho de que dichos datos están apropiadamente preparados.

12. Cuando tenga la intención de realizar procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, el auditor necesitará considerar un número de factores como:

•Los objetivos de los procedimientos analíticos y el grado al cual pueden ser confiables sus resultados, (párrafos 14 a 16).

•La naturaleza de la entidad y el grado al cual puede desagregarse la información. Por ejemplo, los procedimientos analíticos pueden ser más efectivos cuando se aplican a información financiera sobre secciones individuales de una operación o a estados financieros de componentes de una entidad diversificada, que cuando se aplican a los estados financieros, de la entidad en su conjunto.

•La disponibilidad de la información, lo mismo financiera como presupuestos o pronósticos, que no financiera, como el número de unidades producidas o vendidas.

•La confiabilidad de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos son preparados con suficiente cuidado.

•La relevancia de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos han sido establecidos como resultados por esperar y no como metas por lograr.

•Fuente de la información disponible, por ejemplo, las fuentes independientes de la entidad son ordinariamente más confiables que las fuentes internas.

•La comparabilidad de la información disponible, por ejemplo, la información general de la industria puede necesitar ser complementada para ser comparable con la de una entidad que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com