ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIONES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Los cinco estilos de Resolución de Conflictos

Para definir nuestras relaciones laborales es importante considerar dos actitudes que adoptamos al comunicamos y relacionamos, pues pueden favorecer u obstaculizar el trabajo en equipo (Gerald Goldhaber, 1987): el nivel de cooperación (atención y aceptación de los intereses de otros) y el de asertividad (expresión e intención de satisfacer de los intereses propios). Sin descartar la influencia del carácter y la experiencia e historia laborales, los niveles de cooperación y asertividad nos permiten apreciar al menos cinco "fórmulas" distintas de participación en las dinámicas del trabajo en grupo:

En estos cinco estilos que se describen a continuación (Evitar, Adecuarse, Competir, colaborar y comprometerse) no hay nada intrínsecamente malo o bueno en ellos; cada uno puede ser el más apropiado y efectivo según la situación, los problemas a resolver y las personalidades implicadas.

1. Evitación (no asertivo + no cooperativo: trabajo marginado). Observada cuando no se externan los motivos de conflicto o desacuerdo con el equipo, mostrándose indiferentes o "delimitando" territorios de control o poder. Las repercusiones manifiestas de esta actitud en la calidad y eficacia del trabajo, nos llevan a: duplicar una misma actividad en distintas áreas; aislarnos y/o autoexcluirnos del trabajo colectivo. Es un estilo muy inseguro, que busca evitar el conflicto. Pueden adoptar la forma de rodeos diplomáticos, escapar al interior de la subjetividad (expresión hermética), postergar indefinidamente una situación difícil o retirarse físicamente.

2. Adecuación (cooperativo + no asertivo: trabajo subordinado). Cuando se ponen los intereses de otros por encima de los nuestros para "calmar los ánimos" o como una forma de mantener "en paz" una relación; cuando se sacrifican las propias aportaciones en aras del trabajo mismo. En apariencia asumir este papel nos hace: desatender las propias necesidades por ayudar o depender de los otros; habituarnos a establecer relaciones dependientes o de auto sacrificio de los propios intereses, necesidades o principios de trabajo. Es un estilo inseguro, autoinmolado y pasivo. Pueden adoptar la forma de generosidad, de obediencia ciega o de someterse por completo al punto de vista e intereses de la otra persona.

3. Competencia (asertivo + no cooperativo: trabajo personal o centralizado). Creer que "ganar" significa no conceder, "no perder", nos lleva a competir e incluso a tratar de dominar apoyado incluso en "bases de poder" o en un "superior" para tener ventajas sobre los otros; no compartir o centralizar responsabilidades; negar o entregar parcialmente los recursos y las contribuciones que exige el equipo... Es un estilo agresivo y totalmente antagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com