ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS SON NEGOCIOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

“NEGOCIOS SON NEGOCIOS”

¿Qué sentido tiene la expresión "Negocios son negocios", que frecuentemente se usa en la vida económica? ¿Cómo juzga Ud. desde el punto de vista de la moral económica?

El sentido popular de la frase “negocios son negocios” es un mensaje básicamente amoral si no inmoral. La idea de la frase es que en cuestión de negocios no deben tenerse en cuenta los valores, de que la vida económica tiene sus propios valores, reglas y principios, los cuales no deben mezclarse con el resto de la vida.

Esta frase nos da una idea fraccionaria de la existencia, como si cada actividad que tenemos estuviera circunscrita a un espacio aislado de nuestra vida y que no afectara los otros espacios que la componen.

No estoy de acuerdo con esa visión de la vida. Por el contrario, creo que la división es sencillamente para fines explicativos, pero que no funciona en la realidad. El decaimiento espiritual seguramente va a tener un efecto moral, y el moral un efecto económico. Nuestras decisiones económicas seguramente van a tener un efecto social, y así un impacto ético y moral. Y los ejemplos podrían continuar.

Muchas veces, este tipo de aseveraciones parten de mitos, como por ejemplo que la productividad debe ser una productividad sin límite, o que el lucro no debe tener ningún freno. Personalmente, prefiero asimilarme al pensamiento que dice que mi derecho termina donde comienza el de la otra persona y que la humanidad entera es un cuerpo por el cual soy directamente responsable, comenzando por mi prójimo, donde están incluidos mis proveedores, mis colaboradores, mis clientes, etc. hasta donde llegue mi influencia en mi contexto o aun en el mundo (caso de los directivos de las grandes transnacionales).

Otra reflexión que me trae esta frase es que las crisis morales van a tener como consecuencia crisis económicas y a la vez que las económicas van a tener un impacto moral. Todo lo que pasa en la intimidad se proyectará a la sociedad, todo lo que pasa en la sociedad tendrá un impacto en lo personal, en diferentes aspectos y niveles.

Todo esto nos debe hacer pensar en una moral económica, en una administración o mayordomía de los recursos económicos manejados desde una perspectiva espiritual, moral, humana. No hacerlo de esta manera es ignorar la conexión que existe en todas las áreas de la vida personal y social, es desconocer nuestra responsabilidad de influencia en cada acto de nuestra vida, incluida la económica.

Para finalizar, pienso que los grandes desfalcos de las últimas décadas tanto en empresas como en gobiernos, nos han mostrado cuan relacionados están los aspectos económicos y morales, cómo se afectan mutuamente y cómo afectan a la sociedad en todas sus líneas. Desde los efectos directos de pobreza e injusticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com