ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Este primer hábito habla de ser PROACTIVO el cual significa que uno mismo tiene que ser responsable. Ser Proactivo, significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo.

La libertad de elegir la respuesta y hacerse responsable por ella implica:

- Auto-conciencia, diferenciarnos a nosotros mismos de nuestros sentimientos, estado de ánimo y pensamientos.

- Imaginación, crear ideas más allá de la realidad presente.

- Conciencia, distinguir lo bueno de lo malo.

- Voluntad independiente, basarse en nuestra autoconciencia.

Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de una persona reactiva, quien entrega el control de sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás les digan cómo se deben de sentir.

1.- El espejo social:

Este proviene del espejo social de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean, la concepción que tengamos de nosotros será por ejemplo como la imagen reflejada en los espejos deformantes. Vemos algunos ejemplos:

"Siempre te retrasas."

"¿Por qué no puedes mantener las cosas en orden?"

"¡Tienes que ser un artista!"

"¡Comes como un cerdo!"

"¡Me parece increíble que hayas ganado!"

Estas a menudo son más proyecciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos.

Hay en realidad tres mapas sociales. El determinismo genético, el determinismo psíquico y el determinismo ambiental. Todos estos mapas se basan en la teoría de estímulo y respuesta. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.

2.- entre estímulo y respuesta:

Frankl era un determinista, piensa que lo que nos sucede de niños da forma a nuestro carácter y personalidad, y gobierna básicamente la totalidad de nuestra vida. Frankl era también psiquiatra y judío. Estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi, donde experimentó cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que incluso repetirlas aquí nos provoca zozobra.

En las más degradantes circunstancias imaginables, Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. Si vivimos como animales, sobre la base de nuestros instintos, condicionamientos y condiciones, siguiendo los dictados de nuestra memoria colectiva, también nosotros seremos limitados.

3.- La proactividad definida:

La proactividad significa que, somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas está en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.

4.- Tomar la iniciativa:

Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros. Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario.

5.- Actúe o deje que los demás actúen por usted:

Las organizaciones de todo tipo (incluso las familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la organización. La organización no tiene por qué estar a merced del ambiente; puede tomar la iniciativa para llevar a la práctica los valores compartidos, y alcanzar los propósitos compartidos de todos los individuos implicados.

6.- Escuchando nuestro lenguaje:

Nuestro lenguaje, por ejemplo, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas. Las personas reactivas utilizan un lenguaje que las absuelve de responsabilidad.

El problema del lenguaje reactivo es que la gente se siente cada vez más impotente y privada de su autocontrol, alejada de su vida y de su destino. Culpa a fuerzas externas, a otras personas, a las circunstancias, incluso a los astros, de su propia situación.

Si nuestros sentimientos controlan nuestras acciones, ello se debe a que hemos renunciado a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com