ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO O NUEVA ECONOMÍA DE MERCADO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

NEOLIBERALISMO O NUEVA ECONOMÍA DE MERCADO

PRESENTADO POR:

ABADIS MIELES

KARLA RAMIREZ

VIELKA ORSINI VILLAR

MARIA JOSE MORILLO

X SEMESTRE GRUPO 3

PRESENTADO A:

DR. CARLOS MARTÍNEZ BUSTAMANTE

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE DERECHO ¨RODRIGO DE BASTIDAS¨

SANTA MARTA

2016

CONTENIDO

1.        BREVE HISTORIA        

2.        DEFINICIÓN        

3.        CARACTERÍSTICAS        

4.        OBJETIVOS        

6.        PRINCIPIOS NEOLIBERALES        

7. CLASES DE NEOLIBERALISMO.…………………………………………………12

BIBLIOGRAFÍA        3

NEOLIBERALISMO O NUEVA ECONOMÍA DE MERCADO

  1. BREVE HISTORIA

“Los avances reales del sistema de economía planificada, que se dio a partir de las dos primeras décadas del presente siglo, condujo a una serie de pensadores a denunciar sus arbitrariedades y a proponer un sistema de economía cuyos resultados beneficiaran a la mayor cantidad de individuos.

En ellos se originó lo que se denomina como el nuevo sistema de Economía de mercado. Y fue la Escuela de Viena o Escuela Austríaca la que mayores esfuerzos intelectuales emprendió en ese sentido. La Escuela nació en Austria en torno a los claustros de la Universidad de Viena, donde varios profesores se dedicaron disciplinadamente al estudio de una multitud de fenómenos económicos y políticos.

Fue creada por Carl Menger a raíz de la publicación de su obra Principios de Economía Política, escrita en los años de su juventud. Menger estudió en la facultad de derecho de la Universidad de Viena. Pasó por la Universidad de Praga e hizo un doctorado en la Universidad de Cracovia, en Polonia. Se dedicó en un principio, al periodismo, pero produjo más tarde Los Principios de Economía Política,  obra que fue publicada en 1871.” (Jaramillo, 1994)

  1. DEFINICIÓN

La nueva economía de mercado se define, pues, como el sistema económico de la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. (Jaramillo, 1994)

El Neoliberalismo es el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2016)

  1. CARACTERÍSTICAS

  • La mínima participación del Estado en la configuración de la economía de un país.
  • Política de privatización de empresas estatales.
  • Libre circulación de capitales internacionales y el énfasis en la globalización.
  • La economía le abre las puertas a las multinacionales para que inviertan.
  • Adopción de medidas contra el proteccionismo económico.
  • Oposición al exceso de impuestos y gravámenes.
  • Aumento de la producción, para lograr el objetivo básico del desarrollo económico del círculo inversor.
  • La ley de la oferta y la demanda es suficiente para regular los precios.
  • La base económica debe estar formado por empresas privadas.
  • Fundamentado totalmente en el capitalismo. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2016)
  1. OBJETIVOS

  • Satisfacer las necesidades de los consumidores
  • Generar inversión
  • Asignar recursos
  • Crear las condiciones favorables para que la sociedad tenga acceso a la riqueza. (Jaramillo, 1994)
  1. REPRESENTANTES

Los principales discípulos, que profundizaron en el estudio de los razonamientos económicos de Carl Merger, fueron Friedrich Von Wieser, Eugene Von Bihm-Bawerk, Fritz Machlup, Gottfried Von Haberler, Ludwing Von Mises y Friedrich Von Hayek; siendo estos dos últimos, quienes lograron mayor transcendencia en la formulación de una nueva economía.

  1. Ludwing Von Mises

Nació en 1881 en Lemberg, ciudad ubicada en territorio que entonces formaba parte del imperio austrohúngaro. Se gradúo en ciencias jurídicas, económicas y sociales en la Universidad de Viena, donde enseñó economía durante largo tiempo. Fue profesor de cátedra de relaciones económicas internacionales en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza. En 1940 viajó a los Estados Unidos donde enseñó en  la Escuela Superior de Administración de Negocios de la Universidad de Nueva York. Falleció en 1973.

Su primer gran libro fue Teoría de la Moneda y el Crédito y tal vez, su obra más venerada fue Acción Humana, un tratado sistemático sobre distintos aspectos de la ciencia económica. (Jaramillo, 1994)

  1. Aportes
  • Praxeología: La Praxeología es para Mises el método para estudiar las ciencias sociales; siendo el equivalente su estudio al de las ciencias experimentales pero sin la capacidad de realizar experimentos. La Praxeología hace referencia al estudio de cómo la mente humana estructura el pensamiento de modo que, conociendo dicha estructura, podemos deducir a priori los postulados que guían las decisiones individuales de cada sujeto. Este método sería similar al usado en matemáticas y en lógica. Para Mises no es posible un estudio a través de la experiencia por la imposibilidad de que existan constantes en las relaciones entre variables. En la obra “La Acción Humana”, Mises critica el método matemático y la observación de datos como estudio de la economía, de hecho, considera que dichos métodos pueden ser usados en el análisis de la historia económica, pero no son válidos para entender o predecir el comportamiento humano. Ello se debe a que las simplificaciones y los problemas técnicos en la recogida de datos modifican de tal modo la relación entre las variables que puede alterar la relación y causalidad que, a priori y basándonos en hipótesis deductivas, persigue el ser humano para alcanzar su fin. Dicho de otro modo, todo estudio de la economía a través de datos empíricos es un estudio de hechos pasados y por tanto no sirve para deducir una pauta de comportamiento en los individuos.

  • La Teoría Austriaca del Ciclo Económico: hace énfasis en que toda producción requiere tiempo. También transcurre tiempo entre el inicio de la producción y el consumo, por lo que se hace evidente la importancia que estos autores le daban al ahorro en relación con el tiempo en el que se invierte y la duración de dicha inversión. Esta relación será crucial en la forma en que los tipos de interés provocan cambios en la estructura de consumo de bienes de consumo frente a bienes de capital.3 Este ahorro procede de los ingresos no gastados de los agentes y, a través de los bancos, financia el proceso empresarial. Esta relación puede ser modificada por la autoridad monetaria con el fin de aumentar la actividad económica, produce una disminución del tipo de interés, lo que a priori consigue su objetivo. Sin embargo, esa nueva actividad económica financiada con bajos tipos de interés son realmente actividades que no se llevarían a cabo en situaciones normales; son actividades especulativas y que generan poco o ningún valor añadido.

  • La Teoría de Valor: La teoría austriaca del dinero se presenta en la obra “Teoría de la Moneda y el Crédito”. A partir de las aportaciones de Menger sobre la utilidad marginal, Mises aplica un modelo de oferta y demanda para explicar el origen del valor del dinero.4 El elemento central que compone la teoría del valor misiana es que el cambio objetivo (poder adquisitivo) del dinero es el que genera las peculiaridades que tiene, ya que sin capacidad de poder adquisitivo no se haría uso del dinero. Es este elemento el determinante de la demanda y dependerá del valor subjetivo que cada ciudadano tenga del dinero. Por otro lado, el valor subjetivo de cada individuo depende del valor subjetivo del resto de bienes económicos en relación con el dinero.
  • Cálculo Económico: Con la publicación de “El cálculo económico en la comunidad socialista” (1920), Mises empieza una crítica al sistema socialista que complementa su aversión por la intervención estatal. La tesis principal presentada en esta obra es que en un sistema donde los precios muestran una limitada relación de intercambio, la información que aporta a los agentes es también limitada. En una economía libre, el cálculo monetario permite apreciar a los agentes las potencialidades económicas. En una economía donde la única fuente de rentabilidad es satisfacer las necesidades del consumidor, los empresarios buscaran cubrir dichas necesidades de la manera más barata posible, garantizando la eficiencia y el progreso. Si el Estado interviene en la economía, incentiva procesos productivos ineficientes y modifica la relación entre precios relativos y la utilidad relativa que obtienen los agentes económicos. (Wikipedia, La Enciclopedia Libre , 2016)
  1. Friedrich Von Hayek

Discípulo de Von Mises, Hayek nació en Viena en 1899. Recibió en la Universidad de Viena el doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, donde además fue profesor de economía. Se trasladó luego a Londres donde ejerció docencia en London School of Economics y luego ingresó como profesor de la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Regresó más tarde a Alemania donde dictó clases en la Universidad de Friburgo. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1974, cuando se encontraba como catedrático en la Universidad de Salzburgo, Austria. Falleció en 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com