ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NHistoria De La Moneda Americana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA MONEDA AMERICANA

La moneda de papel lo que ayudó a financiar la revolución y liberación de Norteamérica. En 1751, Benjamín Franklin viaja a Londres para solicitar a los miembros del Parlamento Inglés que permitiesen a sus colonias de América imprimir moneda, ya que así podrían dejar de depender de los envíos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca. La petición de Franklin fue diplomáticamente escuchada, antes de ser toscamente negada.

El dólar de plata sobrevivió hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de 1900, el presidente William MacKinley, quien había declarado la guerra a España- oficialmente decretó que a partir de ese día el valor del dólar dejaba de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro.

El dólar se empezó a medir en oro y de la misma forma fue siendo este metal la forma como estados unidos soportaba su deuda al momento de empezar las guerras mundiales. Me convence que la Historia tiene casi todas las respuestas incluso en economía, el problema es saber interpretarla. Es fácil ver similitudes entre todas las grandes crisis y utilizar las del pasado como argumento para justificar o criticar medidas actuales. Se han comparado en múltiples ocasiones con la de 1929 pero el problema es que la valoración de cómo se afrontó y de cuales decisiones fueron acertadas y cuales erróneas es tan diferente que no existe un consenso objetivo sobre lo que debemos o no copiar de ella lo que muchas veces lleva a que la investigación histórica en economía se quede en un mero ejercicio teórico.

La primera guerra mundial favoreció a los estados unidos de una gran manera, se convirtió en el principal proveedor de materias primas, productos alimenticios e industriales. En 1929 se produjo la caída de la bolsa del wall street lo que ocasiono la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones a crédito que no podrían ya pagar. Esto produjo que la gente fuera a los bancos a sacar todo su dinero lo cual produjo la quiebra de más o menos 600 entidades bancarias.

Ese antecedente sirve para que, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores que se habían reunido en el hotel "Mount Washington", ubicado en un centro vacacional denominado Bretton Woods, decidan, entre otros asuntos, que las futuras transacciones que realicen entre sí los países del mundo occidental, debían efectuarse en dólares y que, a su vez, los Estados Unidos se comprometían a entregar una onza de oro por cada 35 dólares, cuando cualquier país así lo requiriese.

Pero como los acuerdos internacionales solo son inviolables hasta que alguien con poder suficiente decide violarlos, el 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la medida monetaria más revolucionaria del Siglo XX. La ‘revolución’ consistió en anular el compromiso de pagar con oro el valor del dólar. Así se puso en práctica la receta de algún legendario alquimista, solo que en dirección inversa: el patrón-oro se transformó en patrón-papel.

A principios del siglo 20, los EEUU habían ya implementado y eliminado algunos sistemas del banco central, que fueron estafando a través de crueles intereses bancarios.

En ese momento, las familias dominantes en los bancos y negocios del mundo eran los Rockefeller, los Morgan, los Warburg y los Rothschild.

Y a principios de 1900, buscaron instalar una vez más, leyes para crear otro Banco Central.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com