ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA SAS normas y conceptos colombianos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 5

NORMA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA.

Cuando se habla de evidencia de auditoria, se hace referencia a todas aquellas pruebas que el profesional de la contaduría puede obtener en un momento determinado para soportar el dictamen de los estados financieros objeto de examen. Como se podrá notar mas adelante, en todos los documentos relacionados con este tema, se menciona que la evidencia debe ser relevante, suficiente y competente, mas sin embargo, se notan algunas diferencias como las que se encuentran expuestas a continuación.

NIA SAS NORMAS Y CONCEPTOS COLOMBIANOS

“Se debe obtener evidencia suficiente y apropiada” “Evidencia suficiente y competente ” “Evidencia Válida y suficiente .”

En cuanto a la NIA con el SAS no se encuentra mayor diferencia, puesto que la NIA no resulta restrictiva en el uso de términos, ya que por apropiada se entiende que debe irse amoldando la obtención de la evidencia al objetivo propuesto, el SAS es mucho más preciso y abarca más términos que lo llevarían al mismo fin.

En las normas y conceptos Colombianos, el término “Válida” lo encontramos limitante para la ejecución de los procesos de auditoria ya que este término se ajusta mas al cumplimiento de la ley y normas específicas establecidas.

Al analizar estas diferencias, se deduce que la Norma internacional es mucho más amplia en el concepto y trata de darle más importancia al criterio profesional del auditor, buscando en todo caso que haga uso de su juicio al aplicar los procedimientos de auditoria en el desarrollo del trabajo.

Como se obtiene la evidencia:

NIA SAS NORMAS Y CONCEPTOS COLOMBIANOS

“Se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos”. “Se obtiene por medio de la inspección, observación, investigación y confirmación ” “Debe obtenerse por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procesos de auditoria ”.

La norma internacional, amplia el concepto sobre evidencia de auditoria, no sesgándose únicamente a las técnicas de auditoria mencionadas tanto en las normas Colombianas como en el SAS.

Se puede notar que la norma internacional contempla una auditoria preventiva, puesto que en la obtención de la evidencia examina los controles que se llevan dentro de una empresa; estudia todo el componente en su conjunto y no separadamente como lo hace las normas Colombianas y el SAS; además, se puede afirmar que los SAS y las Normas Colombianas al especificar cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo, pueden dejar algunos procedimientos sin enunciar , limitando de esta forma el trabajo del auditor, mientras que la NIA habla de procesos completos de control y de procedimientos sustantivos.

Al igual que en el análisis anterior, la norma internacional es más facultativa y da al auditor las herramientas y pautas necesarias para que él desempeñe su trabajo de una manera más autónoma, haciendo uso en todo caso del criterio profesional.

Afirmaciones o aseveraciones de los estados financieros

NIA SAS NORMAS Y CONCEPTOS COLOMBIANOS

“Existencia, Derechos y Obligaciones, Ocurrencia, Integridad, Valuación, Medición y Presentación y Revelación”. “Existencia u ocurrencia, Integridad, Derechos y Obligaciones, Valuación o Aplicación y Presentación y Revelación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com