ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho como sistema de normas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Tesinas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

“MISIÓN SUCRE” ALDEA UNIVERSITARIA CECILIO ACOSTA

SAN FÉLIX - ESTADO BOLÍVAR

P.F.G. ESTUDIO JURÍDICO

Prof.: Bachilleres:

Abg. Leonardo Franceschi Luis Márquez

Sección: 3ero Estudios Jurídicos

Materia: Análisis Sociológico del Derecho y del pensamiento Jurídico

Marzo 2011

ÍNDICE

Derecho Objetivo………………………………………………………………………………………..

Derecho Subjetivo………………………………………………………………………………………

Derecho Adjetivo………………………………………………………………………………………...

Derecho Sustantivo………………................................................................................................

INTRODUCCION

En el estudio de la Unidad Curricular Análisis Sociológico del Derecho, debemos profundizar diferentes temas, en el Tema N°1 Dinámica Social y su regulación jurídica. Este fue dividido en seis (6) sesiones para facilitar el estudio, comprensión para así poder profundizar cada uno de los términos, definiciones, conceptos y diferencias existentes, en las diferentes secciones.

La sección a desarrollar es la sección N° 4 donde conoceremos lo que es Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo, Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo. La finalidad es aprender a diferenciar los diferentes conceptos de Derechos, su aplicación y procedimientos.

El Derecho constituye reglas plasmadas como un conjunto de normas que implican por un lado reglas bilaterales de conducta humana, y por otro lado, poderes basados en tales preceptos y que son atribuidos a una voluntad para proteger intereses de los individuos y de los grupos sociales.

El positivismo. Sus orígenes

El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, no obstante, algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde Hume, Kant, y Saint-Simon.

David Hume( 1711-1776)

Filósofo escocés, cuyo espíritu analítico le llevó al escepticismo. Considera que el conocimiento esta limitado a los acontecimientos actuales de la existencia, no puede ir más allá, porque no acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia, y su teoría principal reside en la asociación de las ideas. Para él, las ideas son copias borrosas sin viveza de las impresiones directas. Tanto la percepción como la reflexión aportan una serie de elementos que se atribuyen a la sustancia como soporte de ellos, no limita su crítica a la sustancia material, sino al propio yo. Esto significa que las causas y hechos del mundo físico no se pueden entender, ni por mucho, ni poco; solamente la creemos porque la naturaleza se comporta siempre así. El escepticismo de Hume no pone en entre dicho la ciencia, pero le pone un basamento caprichoso: la costumbre, el hábito, la asociación de ideas, los fenómenos naturales, psicológicos; provocan en él la creencia en el mundo exterior.

El positivismo jurídico debe ser diferenciado del positivismo filosófico, pero conviene dejar establecido que se encuentran en una estrecha relación con el. Con el nombre de positivismo se entiende “aquella dirección de la filosofía y de la ciencia que toma como punto de partida lo positivo, lo dado, lo comprensible, por lo que su conocimiento y descripción es el único objeto de la investigación, razón por la cual elimina de la ciencia toda metafísica, o la fuerzas y causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com