ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

«NIA - NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA»


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 3]

Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho

Licenciatura de Administración de Empresas

7° semestre – C1

AUDITORÍA FINANCIERA

TEMA: S1-TALLER_1

Conocer sobre las normas internacionales de aplicación para la presentación de estados financieros, y su revisión en los procesos de auditoria

AUTORES:

  • Liliana Elizabeth Jiménez Remache
  • Diana Andreina Gómez Aucay
  • Mindiola Acosta Anthony Ulises
  • Julissa Lissette Viteri Villacis
  • Ladys Valeria Arana Alava
  • Melanny Nahomi Heredia Vinueza
  • Gianella Lilibeth Burgos Zurita

DOCENTE:

GUILLERMO DANIEL ENRIQUEZ LOAIZA

FECHA:

12/12/2021

  • Describir en qué consisten las NIA, NIIF y NIC

«NIA - NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA»

Las normas internacionales de Auditoría (NIA) Emitidas por la federación Internacional de contadores (IFAC) a través de la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), es un conjunto único de normas aplicables a las auditorías de todas las organizaciones, como componente básico de una arquitectura financiera global indispensable para cualquier auditor independiente.  (Baron, 2015),  

Normas Internacionales de Auditoría, en otras palabras, es un conjunto de reglas destinadas a armonizar o unificar las tareas realizadas por los auditores. Es decir, se esfuerzan por uniformar estas misiones a nivel global, con el objetivo de hacerlas más legibles ante la globalización que vive el planeta y los beneficios globales. Sin embargo, cabe señalar que estos estándares no se imponen, sino que cada país tiene el derecho soberano de decidir si los adopta o no.

 El objetivo de las Normas Internacionales de Auditoría es que, en un mundo cada vez más globalizado, los deberes de los auditores puedan estandarizarse. Por lo tanto, una auditoría realizada en el país A debe tener los mismos (o muy similares) resultados que en el país B.

«NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA»

Según (Pina & Torres, 2009) Las NIIF se establecen en el Marco Conceptual, que tiende a referirse a los diversos conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con el propósito de brindar información general. El objetivo recurrente del Marco Conceptual es el de proveer la facilidad de la formulación uniforme y lógica de las NIIF. También suministra una base para el uso correcto del juicio para poder resolver cuestiones contables.

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información que sirven para revelar que aquellos se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que de alguna manera son importantes en los estados financieros con la finalidad de generar información universal. También estos requerimientos consiguen establecer transacciones, sucesos y condiciones que surgen esencialmente en los sectores industriales específicos.

Beneficios de las NIIF

La adopción de las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. (Alba, 2015)

  •  Acceso a mercados de capital.
  • Transparencia en las cifras de los Estados Financieros.
  •  Información consistente y comparable.
  • Mismo lenguaje contable y financiero.
  • Reducción de costos.
  • Herramienta para la alta.
  • Gerencia en la toma de decisiones.
  • Modernización de la Información financiera.
  • Simplificar la preparación de los Estados Financieros.

«NIC – NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD»

Menciona (Monge, 2005) que, en efecto, las normas internacionales manifiestan la información a revelar en general, y en muy pocas situaciones tienden a disponer que los valores de ciertas partidas tengan la obligación de aparecer en el cuerpo principal de los Estados Financieros. Esto genera una gran libertad a la empresa que las utiliza para planificar la apariencia externa de los Estados Financieros, y puede llegar a reducir la comparabilidad entre distintas empresas.

Las NIC tienden a definirse como conjunto de caracteres técnicos con un sistema experimentado en lo que planean, lo cual intervienen ciertos tipos de información, que en específico es económica, por lo que los estados financieros de las empresas están a cargo de poder presentarlas, con la finalidad de mostrar la situación empresarial en la que se encuentra la compañía que se deriva operando en diferentes países.

  • Realizar un resumen del capítulo 2 del texto; Aplicación de las NIIF en Ecuador desde la perspectiva contable positiva. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17056/1/Aplicacion%20de%20las%20NIIF%20en%20Ecuador.pdf 

Desde la Edad Media, la ciencia contable ha influido desde tiempos medievales. La existencia del hermano Luca Pacioli y los matices de su doble entrada han creado un nuevo e interesante paradigma empresarial. Los controles contables adoptados durante el Renacimiento para administrar mejor las actividades económicas hicieron que el mundo se moviera en la dirección del crecimiento del capital productivo. En su origen, la ciencia contable permitió diferentes métodos de crédito para promover la actividad económica y la seguridad de la cuenta brindó vitalidad a los comerciantes que usaban la tecnología de doble entrada. La implementación de la ciencia contable en las actividades económicas mundiales es un proceso evolutivo que aún no se ha completado. Debe recordarse que la ciencia contable se originó a partir de las ciencias sociales, por lo que la perspectiva humana es La base para el desarrollo de la ciencia contable. La importancia de administrar números a través de la contabilidad siempre ha sido y es uno de los principales objetivos estrictamente perseguidos por la industria. El mundo de la contabilidad es intrínsecamente versátil, desde la introducción de entradas simples hasta la implementación de estándares internacionales de información financiera, como lo demuestra la historia: la actividad económica la proporciona la ciencia Los beneficios del apoyo La contabilidad y, a la inversa, las prácticas comerciales contribuyen al vértigo investigativo de la contabilidad, por lo que existe una comunicación bidireccional. (Ma. Alexandra Chavez Pullas, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (921.3 Kb)   docx (764.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com