ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Información Financiera Y Su Impacto En La Contabilidad Financiera.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 23

Normas Internacionales de Información Financiera y su impacto en la contabilidad financiera.

Roberto Lugo Aguilar.

Matrícula 2682979-4.

Tutor: María Eugenia Castañeda Rubio.

Universidad Tec Milenio Campus Cancún.

Cancún, Quintana Roo a 09 de Marzo, 2012.

Índice

Índice………………………………………………………….. 2

Resumen………………………………………………………. 3

Introducción……………………………………………………. 4

Naturaleza y dimensión del tema de investigación………. 5

Marco contextual………….…………………………… 5

Antecedentes…………………………………………… 8

Planteamiento………………………………………….. 9

Objetivo General……………………………………….. 10

Objetivos específicos…………………………………. ... 10

Justificación de la investigación……………………... 10

Marco teórico………………………………………………….. 12

Estandarización de información contable………………….... 12

Principales organismos y funciones que intervienen..……. 15

Desarrollo de la investigación………………………………. 17

Dificultades para implementar las IFRS en México………… 17

Resultados y análisis………………………………………… 22

Conclusiones………………………………………………….. 29

Bibliografía…………………………………………………….. 31

Resumen.

La economía mundial y la globalización de las empresas se encuentran en una etapa trascendental, debido a esto surge la necesidad de homologar la información contable como apoyo al crecimiento y competitividad de las empresas en los mercados internacionales. Dicha homologación trae consigo dificultades de adaptación a la normatividad internacional, pero al mismo tiempo trae beneficios, y la seguridad de un árbitro mundial. Actualmente la estandarización de la información contable bajo el conocimiento y uso de los IFRS (International Finantial Reporting Standard) o NIIF (Normas Internacionales de información Financiera) es fundamental, cada vez son más países las que las adoptan, lo que indica que se está logrando armonizar los registros contables a nivel mundial. Las diferencias en los estándares de contabilidad afectan la economía y mercados internacionales porque hacen difícil comparar los resultados en un país con los de otro. Para el caso de México, instituciones regulatorias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), así como el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reunido esfuerzos para que a partir del año 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adopten los estándares internacionales publicados por el International Accounting Standards Board (IASB). La decisión de adoptar las IFRS por la CNBV fue tomada principalmente para: lograr la comparación de las entidades públicas en México con las del resto del mundo al utilizar bases de preparación consistentes, ubicar a las empresas mexicanas a la altura de aquellas públicas a nivel internacional al emitir estados financieros con información más transparente y facilitar el proceso de consolidación de grupos multinacionales con actividades internacionales, así como simplificar los requisitos a inversionistas extranjeros en el mercado de capitales de México.

Introducción.

El presente proyecto profundiza en la investigación acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera y pretende explicar el impacto que puedan ejercer en la contabilidad financiera en México; así como, los objetivos, beneficios y ventajas de implementarlos. La contabilidad en si representa el idioma entre los diferentes negocios sin importar el giro de los mismos o nacionalidad, lo que quiere decir que para ser un negocio forzosamente tendrá que tener como base esta rama administrativa universal.

A nivel mundial las economías se han visto en la necesidad de enlazarse unas con otras, crear entre ellos acuerdos, tratados y mejores canales de comunicación que permitan el desarrollo mutuo, el nivel de exigencia en cuanto a trasparencia se refiere también ha ido en aumento, por ello la necesidad de unificar criterios contables que sean legibles mundialmente y que permitan tener el voto de confianza que para la creación de alianzas se requiere.

A nivel país, en México contamos con un Consejo Mexicano para La Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), creado con la finalidad de homologar los criterios contables, sin embargo, la creación de este consejo es solo el principio que México tiene que recorrer, la búsqueda de un idioma contable universal que México pueda entablar con el exterior requiere de una gran labor, por ello durante el desarrollo de este proyecto iremos revisando las ventajas y oportunidades que como País tenemos y nos ha hecho falta profundizar.

En resumen el lector por medio de esta información ya recopilada logrará tener conocimiento de la evolución, ventajas y desventajas de las reglas contables mundiales y su relación con la economía Mexicana, visualizando el Dónde estamos y hacia dónde vamos.

Naturaleza y dimensión del tema de investigación.

Marco contextual.

Actualmente las economías mundiales se encuentran enlazadas entre sí, comenzando con el claro ejemplo de la Unión Europea, siguiendo por importaciones, las bolsas de valores internacionales, los tratados de Libre comercio, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com