ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Definición de PYMES.

Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes:

 Comercio al por mayor y al por menor.

 Agricultura, silvicultura y pesca.

 Industrias manufactureras.

 Construcción.

 Transporte, almacenamiento, y comunicaciones.

 Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.

 Servicios comunales, sociales y personales.

Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

Requerimientos para ser PYME

La obligación pública de rendir cuentas, se da cuando los instrumentos de deuda o de patrimonio (Acciones) de las entidades, se negocian o están en proceso de emitirse para negociarse en un mercado público, como la Bolsa de Valores.

Entonces, si no se negocian los instrumentos de deuda o de patrimonio en un mercado público (Bolsa de valores), no se tiene obligación pública de rendir cuentas.

Por supuesto, los Estados Financieros con Propósito de Información General, son aquellos que se publican para satisfacer las necesidades comunes de información de los usuarios externos, los mismos que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Estos usuarios externos pueden ser:

• Accionistas

• Acreedores

• Agencias de Calificación Crediticia

• Empleados

• Público en General

NIIF Completas y NIIF para PYMES.

DIFERENCIAS

COMPARACIÓN

NIIF Completas

NIIF para PYMES

Rendición de Cuentas

Activos Intangibles

Activos Intangibles generados internamente

Valoración de las Propiedades de Inversión

I. Su aplicación está dirigida a grandes entidades, de acuerdo con la concepción internacional estarían representadas por las entidades que reportan en mercados públicos, cotizadas bien sea en Bolsas de valores nacional o extranjera o mantiene activos en calidad de fiduciarias (Bancos).

II. Según NIC 38 los activos intangibles, pueden ser valorados mediante el modelo del costo o el modelo del valor razonable.

III. Los desembolsos generados internamente para actividades de investigación se deben reconocer como gastos, mientras los destinados a actividades de desarrollo pueden formar parte del costo siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la norma.

IV. La NIC 40 “Propiedades de Inversión” los activos incluidos en esta clasificación se pueden valorar inicialmente al costo y posteriormente al costo o al valor razonable.

I. Está dirigida a pequeñas y medianas entidades, identificadas como aquellas que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, es decir no cotizan en mercados públicos como Bolsas de valores nacionales o extranjeras.

II. Los activos intangibles distintos a la plusvalía (Sección 18), sólo permite la valoración mediante el modelo del costo.

III. Se reconocerán como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigación como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo.

IV. Los activos considerados como “Propiedades de Inversión”, se valoran a su valor razonable a la fecha sobre la que se informa, siempre que este valor pueda determinarse de manera fiable sin costo o esfuerz

Implementación de PYMES

Por qué la implementación de NIIF?

• Globalización: caída de las barreras para el comercio mundial;

• Desarrollo de mercados de valores: empresas que cotizan en varios mercados.

• Introducción del euro y otras monedas.

• Sofisticación y complejidad de las transacciones comerciales y utilización de instrumentos financieros.

• Nuevas formas de difusión de la información financiera.

Para que la implementación de NIIF?

• Obtener información relevante y fiable;

• Conocer, administrar y controlar riesgos;

• Obtener principios contables comunes e internacionalmente aceptados;

• Entregar Información financiera comparable para fines de consolidación de estados financieros;

• Entendimiento universal de la información contable y financiera por parte de inversionistas, acreedores y otros.

Quienes deben implementar NIIF en el Ecuador?

• Aplicarán a partir del 1 de Enero del 2010 Las Compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores y las compañías que ejercen actividades de auditoría externa..

• Aplicarán a partir del 1 de enero del 2011 Las compañías que tengan activos totales, iguales o superiores a USD $4,000,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com