ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Con la emisión de la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC1), se recalcó la importancia del control de calidad en las firmas de auditoría, dicha norma es aplicable a todas las firmas de contadores públicos profesionales respecto de auditorías y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados; en esta norma se establece que la naturaleza y extensión de las políticas y procedimientos desarrollados por una firma, para cumplir con esta NICC1, dependerán de diversos factores como el tamaño y las características de operación de la firma, y si es parte de una red.

Es por ello que para las firmas de auditoría contar con un sistema de control de calidad representa una obligación más que una opción, esto de acuerdo a lo establecido tanto como en la normativa nacional e internacional que rige la profesión.

Por lo antes descrito y considerando la importancia de un sistema de control de calidad en la organización interna de una firma de auditoría para el desarrollo de la actividad profesional, la investigación que a continuación se presenta constituye una solución a la problemática identificada en las entidades objeto de estudio, y para ello se ha utilizado la NICC1 y ya que éstas brindan los lineamientos para establecer y mantener un sistema de control de calidad, que proporcione seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales, los requisitos legales y regulatorios aplicables; y que los informes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias

Alcance de esta NICC

Esta Norma Internacional sobre Control de Calidad se ocupa de las responsabilidades de una firma por su sistema de control de calidad para las auditorías y revisiones de estados financieros, y otros compromisos de aseguramiento y de otros servicios relacionados. Debe leerse en conjunción con los requerimientos éticos pertinentes. Otros pronunciamientos emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento establece normas adicionales y guías relacionadas con las responsabilidades de la firma sobre los procedimientos de control de calidad para determinados tipos de compromisos. NIA 220,1 por ejemplo, se ocupa de los procedimientos de control de calidad para auditorías de estados financieros.

Autoridad de esta NICC

Esta NICC aplica a todas las firmas de contadores profesionales que prestan servicios de auditorías y revisiones de estados financieros, y compromisos de aseguramiento y de otros servicios relacionados. La naturaleza y alcance de las políticas y procedimientos desarrollados por una firma deben cumplir con esta NICC, lo cual dependerá de varios factores tales como, el tamaño y características de funcionamiento de la firma, y si es parte de una red de firmas.

Esta NICC contiene el objetivo de una firma, que debe ser cumplido, y los requerimientos diseñados que permiten cumplir con el objetivo. Además, contiene lineamientos relacionados con la forma de su aplicación y otro material explicativo, y material introductorio que proporciona el contexto apropiado para una adecuada comprensión y definición de esta NICC.

Objetivo

El objetivo de una firma es establecer y mantener un sistema de control de calidad para proporcionar con razonable seguridad que:

La firma y su personal cumplan con las normas profesionales y los requerimientos legales y regulatorios pertinentes, y Los informes emitidos por la firma o el socio del compromiso, sean apropiados en las circunstancias.

Requerimientos

Aplicar y Cumplir los Requisitos Pertinentes

El personal de la firma, responsable de establecer y mantener el sistema del control de calidad de firma, deberá tener comprensión total del contenido de esta NICC, incluyendo su aplicación y otro material explicativo, para entender sus objetivos y aplicar apropiadamente los requerimientos.

La firma deberá cumplir todos los requerimientos de esta NICC, a menos que, en las circunstancias el requerimiento no sea pertinente a la firma por los servicios que presta de auditorías y revisiones de estados financieros y compromiso de servicios de aseguramiento y afines.

Los requerimientos están diseñados a permitir que la firma logre la condición del objetivo de esta NICC. La correcta aplicación de los requerimientos, se espera que proporcione una base suficiente para lograr el objetivo. Sin embargo, existen circunstancias podrían ser muy variadas y todas las circunstancias podría no ser previstas, en tal caso la firma deberá considerar, si existen asuntos o circunstancias en particular, que se requiere establecer políticas y procedimientos adicionales a las exigidas por esta NICC, para lograr la condición del objetivo.

Elementos de un Sistema de Control de Calidad

La firma deberá establecer y mantener un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos que estén direccionadas a cada uno de los siguientes elementos:

(a) Responsabilidad del liderazgo de la calidad de la firma.

(b) Requisitos éticos pertinentes.

(c) Aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los compromisos específicos.

(d) Recursos humanos.

(e) Realización del compromiso.

(f) Supervisión.

La firma deberá documentar sus políticas y procedimientos y comunicarlas a su personal.

Responsabilidad del Liderazgo de la Calidad de la Firma

La firma deberá establecer políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura interna para reconocer que la calidad es esencial en la realización de los compromisos. Dichas políticas y procedimientos, deberá requerir de un funcionario ejecutivo de la firma o, si fuera pertinente, de la junta de administración de socios de la firma, para que asuma la responsabilidad final del sistema de control de calidad.

La firma deberá establecer políticas y procedimientos de tal manera que cualquier persona o personas asignadas con experiencia puedan asumir la responsabilidad operativa del sistema de control de calidad de la firma, que podría ser el director ejecutivo de la firma o la junta de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com