ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

NIIF PARA PYMES VIABLES DE APLICABILIDAD EN EMPRESAS COLOMBIANAS

Frente a la mundialización de la economía, la contínua suscripción de tratados de libre comercio y la tendencia mundial a la aplicación de estándares internacionales, las empresas en general, y por supuesto las colombianas, se ven obligadas a mejorar la identificación del mercado, estructura, proyección financiera y operación competitiva de cara al mismo mercado. Estos aspectos son estratégicos para cualquier empresa, y es aplicable también en las micro empresas, pequeñas y medianas empresas.

En un mundo de innovación y competitividad, para competir con ventaja en los mercados locales, regionales e internacionales, no es suficiente la dinámica gerencial, expresada en calidad, novedad, marca y eficiente atención al cliente; hay que tener las herramientas necesarias para manejar un lenguaje universal financiero. Para llegar a este límite positivo de gestión, se requiere conocer a fondo los problemas de la unidad productiva o de servicios, es decir, la empresa. Conocer su sistema contable aplicado al manejo de bienes tangibles e intangibles, no sólo en cuanto al registro de datos o hechos económicos con mayor profundidad conceptual, sino la posibilidad de examinar y evaluar su gestión integralmente, mostrando transparencia y rigor en la publicación de los resultados.

Las NIIF para PYMES entendidas como un estándar que ofrece una estructura alternativa para ser aplicada por entidades elegibles que cumplan con algunas características específicas, en lugar del conjunto pleno de Estándares Internacionales de Información Financiera (NIIF) que esté en uso, garantizan considerables beneficios a las empresas colombianas. Es por ello que a continuación nos encargaremos de expresar nuestra opinión desde la óptica de contadores públicos sobre la viabilidad de aplicar dichas normas en las empresas colombianas.

Las NIIF para Pymes , representa el conjunto de normas contables emitidas por el IASB, aplicables a las Entidades que califiquen como Pequeñas y Medianas Entidades considerándose así a aquellas que no tienen Obligación Pública de Rendir Cuentas y Publican Estados Financieros de Propósito de Información General para usuarios Externos.

Teniendo en cuenta que las NIIF para PYMES incorporan principios de contabilidad que se basan en las NIIF plenas pero que han sido simplificados para

ajustarlo a las entidades, las NIIF para PYMES responde a la fuerte demanda

internacional por un conjunto de estándares de contabilidad para los negocios de tamaño más pequeño y mediano conservándose riguroso y común; mucho más simple que las NIIF plenas y con la función de determinar cuáles entidades deben usar el estándar.

De manera particular, Las NIIF para PYMES ofrece comparabilidad mejorada para los usuarios de las cuentas al mismo tiempo que fortalece la confianza general en las cuentas de las PYMES, y es muy beneficiosa para las empresas colombianas ya que reduce significativamente los costos que implica mantener estándares nacionales.

Las NIIF para PYMES también ofrece una plataforma para los negocios en crecimiento que se estén preparando para ingresar a los mercados públicos de capitales, donde se requiere la aplicación de las NIIF plenas.

No hay que desconocer que en las Niif para Pymes, se omiten algunos temas y elementos generales contenidos en las NIIF, sin embargo, esto se presenta debido a que no son relevantes para las PYMES típicas. Sumado a lo anterior, no se permiten algunos tratamientos de las políticas de contabilidad contenidas en las NIIF plenas porque para las NIIF para PYMES está disponible un método simplificado de los principios de reconocimiento y medición.

Algunas partes de las NIIF completas son innecesarias, muy complejas, o muy costosas para cierta clase de reportes como es el caso de los estados financieros de la mayoría de compañías no registradas en bolsa de valores.

Estas normas globales estándar se requieren necesariamente para entidades que no cotizan en bolsa y que no son de Interés Público debido a que situaciones o actividades financieras usuales que se llevan a cabo diariamente en todas las jurisdicciones, dirigen sus operaciones a objetivos comunes, tal es el caso de los bancos, que utilizan los estados financieros para tomar decisiones de préstamos al mismo tiempo que ellos y sus reguladores necesitan y estudian la información para hacer seguimiento del riesgo de créditos y el caso en el que las empresas evalúan los riesgos de vender a crédito a sus clientes. Esto garantiza necesariamente a tales entidades una certeza y confiabilidad en sus operaciones ya que no se salen de los lineamientos a los cuales se han acogido.

Con la NIIF para Pymes se mejora la presentación de la información financiera, ésta se hace transparente, de mejor calidad y permite su comparabilidad. Los diferentes modelos y formas de presentar la información contable y sobre todo las bases que se utilizan, pueden oscurecer las comparaciones que requieren los inversores, prestamistas y en general los stakeholders (usuarios). Para los inversionistas, beneficia no solo a quienes proporcionan deuda o capital de patrimonio, sino a quienes buscan capital, porque reducen sus costos de cumplimiento y eliminan o disminuyen incertidumbres que afectan su costo. En segundo lugar, el hecho de ser estándar, facilita los procesos de auditoría, control y aseguramiento. Además, permite una mayor profundidad conceptual, facilita el entrenamiento; los estudiantes se benefician porque aprenden a manejar un modelo internacional globalizado; a los empleados que manejan procesos contables, se les facilita más la utilización de procesos estandarizados en su aspecto conceptual, favorece también la especialización.

Es sumamente importante, que los estados financieros de las PYMES sean comparables no solo a nivel local sino internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com