ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE AUDITORIA.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

La auditoria es un proceso sistemático de revisión, inspección, evaluación, análisis e interpretación de los estados financieros, registros contables, procesos administrativos y contables, procesos gerenciales, entre otros de una organización realizada por un contador público colegiado en base a las normas internacionales de información financiera, normas internacionales de auditoría y las legislaciones vigentes en el país con el propósito de emitir un dictamen que de fe pública de la situación evidenciada en la  entidad económica.

Finalidad:

Emitir un dictamen que de fe pública de situación hallada en la organización sea esta favorable o no.

Objetivos:

Salvaguardar activos.

Reducir riesgos.

Descubrir errores y fraudes.

Efectuar sugerencias que permitan la continuidad de la organización.

Evolución histórica.

        La auditoria es una rama de la contabilidad que al transcurrir los años ha evolucionado de la mano de esta y principalmente de los cambios sociales y económicos ocurridos a través de la historia. Esta evolución se encuentra marcada por cuatro fases:

Primera fase: la auditoria se centraba en ser un mecanismo de control que detectaba errores y fraudes en las pocas transacciones ocurridas para época. Esta se sitúa en la época de la revolución industrial cuando inicia el bum de la industria y los negocios de toda índole.

Segunda fase: el auditor sigue realizando sus actividades pero anexa a estas verificar y certificar la información que los administradores de las empresas le transmitían a través de las cuentas de resultados. Esto a manera de cerciorarse los propietarios de las empresas que la gestión administrativa es correcto, debido a que el capital y la propiedad del negocio comienzan a separarse.

 Tercera fase: el auditor hace uso de las nuevas tecnologías de la época para poder realizar sus actividades que esta vez son más complicadas debido a que las transacciones que realizan las empresas son más numerosas y también deben analizar los controles internos de las empresas y emitir sugerencias para que sus labores sean más eficaces.

Cuarta fase: en esta etapa el auditor desempeña todas las labores anteriores y además debe emitir un informe donde explique la situación de la empresa y si esta se apega a las normas de aceptación general en materia contable y auditable. Así como también el auditor debe de pedir al cliente que proporcione información sobre las prácticas ejecutadas en su organización y si está de acuerdo o no con l dictamen.

¿La auditoria se encuentra en evolución hacia una quinta fase? ¿Por qué?

        Sin duda la auditoria ha dado saltos muy importantes a través de la historia y sin duda actualmente sin abandonar sus actividades primitivas la auditoria desarrolla un rol muchísimo más amplio  tales como la exanimación, verificación, evaluación y análisis de procesos operacionales, contables, administrativos y gerenciales que permiten tener una mejor comprensión de la organización y muchísimas más evidencias e información sobre la misma que le permita al auditor emitir un dictamen más amplio, que garantice la permanencia de la empresa en el mercado gracias a las recomendaciones que emite el auditor, siempre y cuando sean acatadas por la entidad empresarial.

Ventajas de la auditoria:

Mejora la reputación de la empresa

Permite detectar y descartar elementos innecesarios dentro de la organización.

Proporciona un diagnostico externo respetable sobre la salud financiera de la empresa, así como de sus procesos administrativos y gerenciales.

Brinda la oportunidad de cambiar el rumbo de la empresa para mejorar su situación o posicionarla un escalafón mucho más alto del que actualmente posee.

Clases de auditoría:

Auditoria interna: es la evolución y exanimación que realiza un profesional a la organización en la cual labora con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la empresa en cualquiera de sus ámbitos para que la gerencia tomo las medidas necesarias o correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com