ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Definición:

Una auditoría administrativa es el estudio metódico total o parcial de una empresa con el propósito de conocer su nivel de desempeño, y buscar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable

Consideraremos que “Auditoria Administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquiera otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”. (William p. Leonard. Auditoria Administrativa.1989.pág.45).

Objetivo:

La auditoria administrativa, tiene como objetivo primordial descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes examinadas de la organización, y buscar sus posibles soluciones, su intención es ayudar a la alta gerencia a lograr una administración más eficaz, su finalidad es examinar y validar los métodos, y el desempeño en todas las áreas de la empresa.

Los factores de la evaluación consideran la situación económica, la correcta utilización del personal, y que los sistemas de funcionamiento sean satisfactorios.

Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

Control: Esta orientado a los esfuerzos en su aplicación, y así poder evaluar el comportamiento organizacional en relación a los estándares preestablecidos.

Productividad: Tienen que ver con las acciones que se toman para optimizar el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Organización: Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través, del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

Servicio: Representa la manera que se puede constatar que la empresa se encuentra relacionado en calidad y cantidad con las expectativas del cliente.

Calidad: Disponen que la empresa tienda a aumentar los niveles actuación, para la producción de bienes y servicios altamente competitivos.

Cambio: La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

Aprendizaje: Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

Toma de decisiones: Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

Principios de la Auditoria Administrativa:

Se debe analizar el criterio a utilizar en la auditoria, considerando los siguientes antecedentes:

• Debe ser objetiva

• Debe tener relación con el presente y el futuro

• El resultado de la auditoria debe ser fácil de entender y aplicar.

Tipos de Auditoria:

Auditoría Externa:

Es el examen o confirmación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Auditoria Interna:

Es una actividad que tiene como objetivo fundamental examinar y evaluar la correcta y adecuada aplicación de los sistemas de control interno de una empresa, custodiando por la conservación de la integridad del patrimonio de una organización, y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes ante cual falencia u error detectado, es realizado por un profesional que posee vínculo laboral con la organización, y utiliza técnicas determinadas y cuyo objetivo es emitir informes y formular las sugerencias para el mejoramiento continuo de la misma.

Metodología:

Para poder realizar una auditoria administrativa es necesario contar con un marco metodológico que oriente las acciones en sus diferentes etapas, cada una de ellas contiene una serie de elementos indispensables para cumplir con el fin acordado.

Esta metodología tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes etapas de ejecución se lleven a cabo, en forma programada y sistemática, se puedan unificar los criterios, y se delimiten la profundidad con que se evaluaran y aplicarán las técnicas de análisis administrativo, y de esta forma garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.

El proceso de la auditoria administrativa para su desarrollo requiere de cuatro etapas, que serían las siguientes:

Planeación:

La planeación de la auditoría es la función donde se define el desarrollo secuencial de las actividades encaminadas dentro de los programas, así como la determinación del tiempo requerido para el desarrollo de cada una de sus etapas.

La finalidad de la planeación consiste en poder prever, anticipadamente a la acción, todos aquellos factores que se requieran, y que por ausencia de éstos no limiten el curso de acción a seguir en pro de los objetivos esperados.

En esta etapa el auditor deberá considerar los siguientes puntos:

• Características particulares de la empresa.

• Finalidad de los trabajos

• Secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com