ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTRODUCCION A LA ECONOMIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

NTRODUCCION A LA ECONOMIA

1.- ¿La economía es una ciencia o una teoría, es positiva o normativa?

La Economia es una ciencia, sí, sí..como las matematicas, la fisica, la química, pero la Economia es una ciencia Social. Es decir, que estudia el comportamiento de los seres humanos en relación a sus decisiones de compra y a cómo se administran sus recursos escasos...Es una ciencia que pone cifras, fórmulas, gráficas, argumentos, debates, etc al comportamiento humano, dificil tarea,no?

Para entender mejor la Economía como ciencia, hay que partir de una teoría. "La Teoria de las Necesidades humanas", esa teoria viene a decir que los seres humanos intentamos satisfacer continuamente nuestras necesidades, y que cuando tenemos unas necesidades satisfechas buscamos satisfacer otras, de nivel suerior, y así continuamente, considernadose las necesidades infinitas.....para satisfacer las necesidades económicas contamos con una serie de bienes que son escasos. Así pues, si unimos "necesidades infinitas" con "bienes escasos", surge el conceto de economía..................

• La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

• La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

2.- ¿Es lo mismo economía y política económica? ¿La racionalidad de las personas en la economía como se explica? ¿Cuáles son sus consecuencias en el mercado?

No, no son lo mismo. la Política Economica es nada más ni nada menos que el proyecto que un gobierno formula para la economía de un pais, region, lo que fuere. En base a este plan, se manejaran los impuestos, valores de mercado, etc.

La Economía politica estudia la relación de los diferentes actores sociales en la producción economica. Quienes son los patrones, los empleados, los que son dueños de los medios de producción y los que trabajan para ese dueño.

la de la racionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com