ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS REALIDADES, NUEVOS RETOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS REALIDADES, NUEVOS RETOS

El “aplanamiento” del mundo es un hecho ya sin reversa, muchas fronteras se han vuelto traspasables, fenómenos como la globalización, tema central del libro La Tierra es Plana, han puesto no sólo a las personas sino también a las empresas, en una dinámica de adaptación a los drásticos cambios que el mundo plantea.

Para el autor el inicio de esos cambios se dio con la caída del Muro de Berlín, hecho que le mostró un nuevo panorama a quienes estaban del otro lado del mundo, rezagados, acostumbrados a su realidad. Como todo suceso que produce cambios, la caída del Muro trajo consigo consecuencias para otros lugares del planeta, transformaciones no sólo políticas sino también sociales y económicas, pero sin duda el factor clave fue lo que el autor llama “la revolución de la información”.

La aparición de Windows se convierte también en un aspecto aplanador mencionado en este aparte, el sistema operativo logró un avance sin igual a esa apertura y a la obtención de la información.

El proceso de la globalización continuó su carrera en busca de interconectar el mundo, así pues Netscape, el primer navegador web hizo su aparición, como respuesta al deseo de las personas de permanecer comunicadas. Pronto llegaron internet Explorer, Mosaic y otros, pero fue Netscape quien con sus continuos desarrollos empezó además la revolución de la digitalización, ahora todo estaría allí, en la red.

La siguiente fase Friedman la define como “el flujo de trabajo gracias a las aplicaciones informáticas” es decir, nuevas herramientas que permitiesen por un lado el acceso y aprovechamiento de la información desde cualquier lugar y de otro, conectar nuestros archivos con los datos de otros, para que finalmente esto lograra la coordinación de los procesos y un verdadero trabajo colaborativo que tendría su mayor presencia en el cuarto aplanador.

En esta nueva etapa del open-sourcing miles de personas, hombres brillantes, trabajarían colaborativamente, inicialmente con el objetivo de reparar, más adelante se encargarían de innovar, mejorar, copiar; todo esto planteó un enfoque de acceso libre a códigos, un modelo horizontal en el que “todos debíamos caber”.

El estar ahora interconectados hace ver nuevas oportunidades de negocios, los empresarios buscaron formas de cooperación y se encontraron con gente de otras naciones (sin duda en desventaja) dispuestos a trabajar y a cobrar salarios irrisorios comparados con los que muchas empresas, norteamericanas por ejemplo, dan a sus empleados. Mientras se consideran estas condiciones desfavorecedoras, hay que decir también que quienes desde la distancia participaban de este modelo conocido como outsourcing se mostraron al mundo, tal como ocurrió con los hindúes. Este fenómeno además nos dejó un avance en el crecimiento empresarial sumamente importante en nuestros días: el comercio electrónico.

El offshoring floreció con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio – OMC. Para este país, poseer una nutrida mano de obra barata y con bajos costos, hizo que cientos de empresas pensaran en lo beneficioso que sería dejar de competir con este “monstruo” y por el contrario trasladar sus compañías allí y dejar en manos de sus ciudadanos la manufactura de sus productos. Las opiniones frente a este tipo de acciones están divididas, especialmente cuando se piensa en quiénes son realmente los beneficiados frente a ellas, pero es innegable que ello hace parte del reto que la globalización plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com