ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Y Satisfactores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 4

Necesidades y satisfactores

Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.

Por eso, la primera pregunta pertinente es: ¿Cuáles son nuestras necesidades?

Distintos autores, como Abraham Maslow y su pirámide, han intentado elaborar un listado que recoja necesidades universales y, por lo tanto, válidas para cualquier sociedad en cualquier tiempo:

Parece evidente que no todas las sociedades dan la misma importancia a sus deseos y aspiraciones:

« Tras un duro ascenso hacia la Laguna Pacucha en las alturas de San Jerónimo, un enorme prado nos acoge para descansar. Los Andes peruanos son generosos y hoy da el sol a la vez que corre una brisa fresca. De camino a Andahuaylas nos topamos con una pequeña cabaña y el hombre anciano que la habita comparte con nosotros una bebida de hierbas. Sentados junto a él y recordando la estupenda artesanía maderera de la zona, le pregunto que por qué no tiene ni un sólo mueble en su cabaña.

Me mira con gesto pausado, pupilas negras y brillantes, y me pregunta que dónde están mis muebles.

"Pero yo estoy de paso", protesto.

"Como yo", me dice lentamente, "de paso por la vida". »

Silvestre Jigo. Diario andahuaylino Perú, 1993

El chileno Manfred Max-Neef considera que el principal error en este campo es no distinguir correctamente entre necesidades y satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales serían pocas e idénticas en todas las culturas y en todos los períodos históricos (hambre, aseo personal, limpieza, casa-habitación, etc.). Lo que cambiaría a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha y un satisfactor puede dependiendo de las circunstancias, contribuir a la satisfacción de diversas necesidades.

Hay Nueve necesidades fundamentales (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad) se pueden conectar de esta forma con cuatro categorías de satisfacción (Ser, Tener, Hacer y Estar) para localizar posibles satisfactores.

Cada sociedad ofrece a sus ciudadanos y ciudadanas un abanico de satisfactores con los que cubrir las necesidades humanas. Las sociedades capitalistas han ido orientando cada vez más estos satisfactores al consumo de bienes y servicios, así que el consumismo es, justamente, una consecuencia significativa de todo esto.

Lógicamente, buena parte de nuestras necesidades, a pesar de lo que parece indicar nuestro actual modelo de consumo, no se satisface simplemente a través de las compras.

¿QUÉ SON LOS SATISFACTORES?

La satisfacción de necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan.

Entonces podemos decir que los satisfactores son los que complacen una necesidad, produciendo bienes y servicios.

Satisfactor: Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el hombre.

Los satisfactores imprescindibles son: aire, agua, alimentos.

Satisfactores básicos adicionales: vivienda, vestido.

En economía y sociología se habla de satisfactor siempre que exista una necesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las más básicas hasta las más sofisticadas del hombre contemporáneo. Esto es, son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo.

Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN BIEN O UN SERVICIO?

BIEN: Es todo aquello que satisface directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Ejemplo: el móvil, un reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc.

SERVICIOS: Son aquellas actividades que sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS:

Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

1.-) Según su carácter:

a) Libres: son muy abundantes o “ilimitados”, no tienen propiedad y son “gratuitos”. No requieren realizar ninguna actividad económica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economía.

b) Económicos: son escasos en relación a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren la realización de alguna tipo de actividad económica: un móvil, el pan, el petróleo, el agua de consumo, etc.

3) Según su naturaleza

a) Bienes de capital: son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Se utilizan para producir otros bienes o servicios como por ejemplo una excavadora.

b) Bienes de consumo: son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas. Mediante su uso o consumo como por ejemplo el pan, un móvil, etc. Pueden ser:

- Duraderos: permiten un uso o consumo prolongado: un coche, una televisión, una lavadora,..etc.

- No duraderos: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez: el pan, el pescado,...

4) Según su función

a) Intermedios: deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital: el acero, el petróleo, la harina, pan precocinado, etc.

b) Finales: ya han sido transformados y están listos para su uso o consumo: el móvil, un coche, etc.

5) Según sea su consumo o utilización (según sea su propiedad)

a) Privados: son de personas privadas y pueden prohibir su uso o consumo por otra persona: el móvil, una vivienda, etc.

b) Públicos: son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personas simultáneamente sin exclusión: un parque público, el alumbrado, etc.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt