ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES Y SATISFACTORES DEL TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

NECESIDADES Y SATISFACTORES DEL TIEMPO LIBRE

Escala de Maslow

CARTA INTERNACIONAL DEL TIEMPO LIBRE

ACEPTADA POR 165 ORGANIZACIONES

INTERNACIONALES EN 1970

Artículo 1

Todos los seres humanos tienen derecho a gozar de tiempo libre. Este derecho comprende que se le otorgue horas de trabajo razonable, vacaciones regulares pagadas, condiciones razonables para viajar y planeación social adecuada, que incluya acceso a instalaciones para el tiempo libre, áreas y equipo que mejore sus ventajas.

Articulo 2

El derecho a disfrutar el tiempo libre con completa libertad es absoluto. Los prerequisitos para participar en actividades individuales del tiempo libre, deben de ser semejantes a aquellos para el disfrute colectivo de tiempo libre.

Artículo 3

Todo hombre tiene derecho a instalaciones recreativas abiertas al público en general, así como a reservas naturales como lagos, mares, áreas boscosas en las montañas y espacios abiertos en general. Estas áreas, su fauna y flora, deben ser protegidos y conservados.

Artículo 4

Todo ser humano tiene derecho a participar y ser introducido a todo tipo de recreación durante su tiempo libre, tales como: deportes y juegos, vivencias al aire libre, viajes, danza, arte pictórico, música y artesanías, manualidades, sin importar edad, sexo o nivel de educación.

Artículo 5

El tiempo libre no debe tener organización estructural, en el sentido de que autoridades oficiales, planeadores urbanos, arquitectos y grupos privados de individuos decidan como otros usen su tiempo libre. Los que se han mencionado deben crear o asesorar en la planeación de oportunidades para el tiempo libre, propiciando ambientes estéticos e instalaciones recreativas necesarias para que el hombre pueda ejercitar su selección individual en el uso de su tiempo libre de acuerdo a sus gustos personales y bajo su propia responsabilidad.

Artículo 6

Todos los seres humanos tienen derecho a aprender a disfrutar su tiempo libre. La familia, la escuela y la comunidad deben instituirle en el arte de explotarlo, de la forma más sensible. En las escuelas, clases y cursos de instrucción se le debe dar la oportunidad a niños, adolescentes y adultos de desarrollar habilidades, actitudes y el entendimiento esencial para la literatura.

Artículo 7

La responsabilidad para educar el tiempo libre se encuentra dividida entre un gran número de disciplinas e instituciones. Esta responsabilidad debe estar totalmente coordinada entre todos los organismos públicos y privados involucrados, para poder garantizar a la ciudadanía que se utilizarán de la mejor manera el financiamiento y la asistencia disponible. La meta para una comunidad debe de ser, en cada país en donde es posible, escuelas especiales para estudios sobre recreación. Estas escuelas deben entrenar líderes para ayudar a promover programas recreacionales y asistir a individuos y grupos durante las horas del tiempo libre, para que puedan ejercer la libertad de elección. Este servicio es uno de los esfuerzos más creativos del hombre.

FUNCIONES DEL TURISMO

 La realización plena del ser humano.

 La igualdad de los pueblos.

 La originalidad y el afianzamiento de las culturas y de los pueblos.

 Una contribución cada vez mayor a la educación.

 La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.

Esto contribuye a que la calidad de vida del individuo se enmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural, que el turismo como actividad puede satisfacer.

TIEMPO LIBRE Y CALIDAD DE VIDA.

“Depende de la posibilidad de las personas de satisfacer mas adecuadamente sus necesidades ” (A. Max Neef)

Requisitos para una adecuada Calidad de Vida

 De ser: atributos y condiciones

 De estar: Instituciones y normas

 De actuar: Acciones y Actividades

 De estar: Espacios y tiempos

Concepto: Tiempo libre

Definir lo que significa tiempo libre ha sido materia para que muchos pensadores ilustres practiquen el equilibrismo retórico. Por ejemplo:

Marx Alude al “espacio del desarrollo humano”

Knebel Se refiere al “lapso temporal que media entre la jornada laboral y la necesidad fisiológica de descansar”

Gladys lLusk de Danies Opta por “los momentos en que no se esta trabajando, durmiendo o desempeñando las actividades necesarias para la existencia “.

Otra definición de tiempo libre según M. Dumazedier:

“Conjunto de ocupaciones a las que puede entregarse gustosamente el individuo para descansar, para, voluntariamente , divertirse, ampliar su información, su educación, o su participación social al margen de las obligaciones profesionales, familiares y sociales”.

FUNCIONES DEL TIEMPO LIBRE

Tres contenidos básicos conforman la definición de Dumazadier: EL DESCANSO, LA DIVERSION Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD,

Contenidos que, preferentemente surgen y operan cuando el trabajo significa rutinización de métodos, sistematización agobiadoramente monótona y una mecanización enajenante, que al proscribir la creatividad del hombre somete a este a una monotonía que para algunos constituye el moderno opio embrutecedor del individuo.

A).- EL DESCANSO

Mas que la interrupción de la actividad y la “Tranquila permanencia agotada”, como dice Ortuño Martínez, convoca a desarrollar una tarea diferente que libere de la rutina.

B).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com