ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Y Conflicto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Definimos conceptualmente a la negociación como todo proceso en el cual intervienen por lo menos dos partes interesadas, persiguiendo como principal finalidad la resolución de un conflicto, buscando cada una de ellas una cierta ventaja individual, que también puede resultar en una positiva ventaja colectiva, buscando siempre obtener resultados que mejor se ajuste a sus intereses. Pudiendo inclusive también acordar líneas de conducta determinadas, la negociación es por ello una forma de poder resolver una situación multilateral en la que se necesite un acuerdo que ponga finalidad al conflicto planteado, buscando siempre el mayor beneficio para cada una de las partes.

En una negociación se contemplan entonces los conceptos de ganancia y pérdida, dependiendo el balance de las mismas de la eficacia de los negociadores, que pujan para poder conseguir el beneficio de su parte, pudiendo o no ceder parte del mismo para poder satisfacer a la otra parte, obteniéndose una mayoría de ganancias en la resolución del conflicto intervenido, o bien llegando a un punto en que se obtengan ganancias mutuas. Esta resolución de conflictos es aplicable tanto para el mundo de los negocios y finanzas, como en todo orden de la vida, desde la seguridad (siendo fundamental el rol del negociador) hasta en el incremento del patrimonio, donde un comprador puede desde pelear el precio hasta obtener mejores y mayores servicios, como también inclusive dentro de los miembros de una Familia.

Conflicto:

Herbert Touzard (1977) “el conflicto define una situación en la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes”

M. Deutsch (1973) “un conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles. Una actividad incompatible impide la posibilidad o eficacia de una segunda actividad”

Evert Van de Vliert (1998)”se dice que dos individuos, un individuo, un grupo o dos grupos están en conflicto en tanto que al menos una de las partes siente que está siendo obstruido o irritado por la otra”

K. Thomas (1992) “es el proceso que comienza cuando una parte percibe que la otra afecta negativamente o esta próxima a afectar negativamente a algo que le concierne”

Aspectos constructivos del conflicto:

• Discutir los conflictos hace que las personas implicadas sean más conscientes y capaces de resolver los problemas.

• El conflicto introduce el cambio y la adaptación de colectivos u organizaciones.

• Fortalece las relaciones y aumenta la moral.

• Promueve la conciencia de si, de los otros y de aspectos de la convivencia dados por supuesto.

• Estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com