ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Negociacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTO

(Bibliografía: ROBBINS, Stephen P., JUDGE, Timothy A. Comportamiento organizacional. 13ª ed. México, D.F. Pearson Educación, 2009. 718 p. Capítulo 15)

Definición de conflicto

Se define conflicto como un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o esta por hacerlo, algo que a la primera le preocupa.

Transiciones en el concepto de conflicto

• Punto de vista tradicional: plantea que todo conflicto es malo, es negativo y es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad. El conflicto es dañino y debe evitarse, porque indica un mal funcionamiento en el grupo.

• Punto de vista de las relaciones humanas: plantea que el conflicto es un fenómeno natural en todos los grupos y organizaciones. Las personas que proponen el conflicto racionalizan su existencia; ya que no puede eliminarse y muchas veces, beneficia el desempeño del grupo (el conflicto es una fuerza positiva).

• Punto de vista interaccionista: plantea que los líderes del grupo deben mantener un cierto nivel mínimo de conflicto suficiente para que el grupo se conserve como viable, autocrítico y creativo. Propone que hay algunos conflictos que apoyan las metas del grupo y mejoran su desempeño; éstas son las formas funcionales constructivas del conflicto. Además, hay otros que obstaculizan el desempeño del grupo; éstas son las formas disfuncionales o destructivas del conflicto.

Tipos de conflicto

• Conflicto de tarea: se relaciona con el contenido y metas de trabajo.

• Conflicto de relación: se centra en las relaciones interpersonales.

• Conflicto de proceso: tiene que ver con la forma en que se hace el trabajo. Estos conflictos casi siempre son disfuncionales.

El proceso del conflicto

• Etapa I: oposición potencial o incompatibilidad

En esta etapa se produce la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto. Estas condiciones se agrupan en tres categorías

1. comunicación: las barreras de comunicación que influyen para el potencial de un conflicto son las distintas connotaciones de las palabras, modismos, intercambio insuficiente de información y ruido en el canal de comunicación.

2. estructura: el termino estructural incluye el tamaño y la especialización de un grupo que actúan como fuerzas que estimulan el conflicto; la antigüedad de cada miembro y el conflicto tienen una relación inversa; la ambigüedad en la definición de las responsabilidades de cada miembro influye en el inicio de conflicto; la diversidad de metas entre grupos también es una fuente importante de conflictos; los sistemas de recompensa crean conflictos cuando lo que gana un miembro es a expensas de otro; y por último, si un grupo es dependiente de otro se estimula el surgimiento del conflicto.

3. variables personales: incluyen la personalidad, emociones y valores. Ciertos tipos de personalidad llevan a un conflicto en potencia.

• Etapa II: cognición y personalización

En esta etapa una o más de las partes debe tener consciencia de la existencia de las condiciones previas que permiten el conflicto; esto es la existencia de un conflicto percibido. Sin embargo, no porque sea un conflicto percibido significa que esté personalizado. Es en el nivel de conflicto sentido cuando los individuos se involucran emocionalmente, en el que las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración y hostilidad. En esta segunda etapa se definen los aspectos del conflicto y las partes deciden de qué se trata el conflicto.

• Etapa III: intenciones

Las intenciones intervienen entre las percepciones y emociones de la gente y su comportamiento. Estas intenciones son decisiones para actuar en una forma dada. Se identifican cinco intenciones de manejo de conflicto:

1. competir: una persona está compitiendo si busca satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com