ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Negociacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Conflicto y negociación.

Como bien sabemos las organizaciones son formaciones sociales complejas y plurales , son estructuras de las relaciones que existen entre las funciones, niveles y actividades de los componentes materiales y humanos de una organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados dentro de la misma.

A lo largo del día, estamos expuestos a multitud de situaciones en las que tenemos que negociar y decidir sobre determinados temas que afectan a nuestra vida laboral, familiar y/o personal. Si estimamos que los resultados obtenidos en dichas negociaciones responden a nuestras expectativas nos sentiremos bien. No obstante, esto no significa que se haya negociado correctamente. Muchas veces alcanzamos los objetivos que nos habíamos propuesto, no porque hayamos llegado a un acuerdo bilateral, sino porque las circunstancias han permitido que impongamos nuestros criterios. En este caso, conseguimos bienestar a corto plazo, pero el costo a largo plazo puede ser mayor, ya que el resultado obtenido no refleja los intereses de todos los participantes. Esto irá en detrimento de la comunicación, la motivación de la otra parte para alcanzar los objetivos planteados, y las futuras relaciones que establezcamos con ésta, todo lo cual, afectará al ámbito de nuestra vida en el que se ha producido y dificultará la consecución de nuevos objetivos. Del mismo modo, cuando no se tienen en cuenta nuestros intereses y necesidades a la hora de negociar, nos sentimos frustrados, desmotivados y recelosos con respecto a lo que estamos haciendo y con la persona que tenemos delante.

Así pues el conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones.

Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros, el conflicto es una realidad frecuente y familiar en las organizaciones y se puede dar entre individuos, grupos, departamentos o también entre organizaciones diferentes. Desde una perspectiva tradicional el conflicto se concebía desde su carácter negativo, haciéndolo sinónimo de violencia, agresión, destrucción, entre otros. En las últimas décadas se ha impuesto una concepción alternativa donde el conflicto no es necesariamente malo y puede tener efectos constructivos dentro de la organización.

Juan Francisco Balam nos aporta sobre el tema el que se considere lo expuesto por Valdez (1998) , quien comenta que desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y la agresión forman parte de la vida del hombre; actualmente de la forma en que esté capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo (p. 44-46)

Valdez (1998) complementa el comentario anterior mencionando que en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectos de la vida, ya que se encuentra en medio de luchas fraticidas, de diferencia de clases e ideologías (p. 44-46). El conflicto puede ser un detonante de agresión y dividirse en diferentes tipos que pueden derivar en conductas positivas, en donde éste se vuelve funcional, o negativas, en la que la conducta es disfuncional. Para Robbins (1999) el conflicto funcional es aquel que sustenta las metas del grupo y mejora su desempeño y el disfuncional es el que obstaculiza el desempeño del grupo (p.436).

De manera, que la naturaleza del conflicto con respecto al papel que desempeña el conflicto dentro de la organización, existen tres enfoques distintos que vale la pena resaltar:

Enfoque Tradicional supone que todo conflicto es malo y que por lo tanto deben evitarse en las organizaciones. Este enfoque favorece la reducción de conflictos, recomienda que se vaya directamente a las causas del conflicto y se corrijan.

Enfoque de Relaciones Humanas, se basa en que el conflicto es natural e inevitable en los grupos humanos. El conflicto se acepta, no se le puede eliminar e incluso ocasionalmente puede ser benéfico para el desempeño de un grupo.

Enfoque Interaccionista, sostiene que el conflicto no sólo es una fuerza positiva que estimula la productividad del grupo (ya que un grupo tranquilo y apacible suele volverse apático y por ende estático), sino que es absolutamente necesario para

que el grupo se desempeñe eficazmente. Por lo tanto, favorece la discusión

con madurez y autocrítica, enfocándose más al buen manejo del conflicto

para que sus resultados sean efectivos

Desde este punto de vista a nivel organizacional cabe considerar los conflictos funcionales es la confrontación grupal dentro de la organización que aporta mejoras y beneficios a favor de la misma. Por ejemplo cuando dos grupos debaten acerca de la manera más conveniente de prestar un servicio, llegaran a un acuerdo que beneficiará a un cliente y de esta manera la organización obtiene meritos ya que a esta atribuirá el cliente su grado de satisfacción; asimismo los

conflictos disfuncionales son generalmente las confrontaciones intergrupales de la organización que en vez de beneficiarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com