ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION Y CONFLICTO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

NEGOCIACIÓN

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma.

EJEMPLOS

Cuando, por ejemplo, un sindicato de trabajadores plantea sus exigencias ante un grupo empresario y ambas partes se reúnen a fin de llegar a un acuerdo, se habla de negociación colectiva.

En cambio, de reunirse un canciller con autoridades de otro país para resolver conflictos que involucran a ambas naciones (tal como sucede, por ejemplo, frente al tema de las Islas Malvinas que aún marca distancias entre la República Argentina y Reino Unido), se trata de una negociación diplomática.

CONFLICTO

El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

EJEMPLOS

Las represalias del jefe al empleado que no se somete a su capricho.

Conflictos laborales llevados ante la oficina de trabajo.

Algunas veces, por ejemplo, los asociados pueden no quedar satisfechos con los servicios o actividades de su cooperativa. No obstante, si la comunicación interna es pobre, más que dar lugar a juicios críticos, los asociados pueden retirarse de los negocios con la cooperativa, en la creencia que esa crítica podría ser inútil o aún dañar a ellos mismos. A la larga, los problemas de comunicación no resueltos pueden poner en peligro la existencia de las cooperativas.

CONCLUSIÓN

Algunas conclusiones de estas lecturas: Los Conflictos forman parte de la naturaleza humana, se encuentran siempre presentes en todas nuestras actividades; no existe el estado del "no conflicto" o el tradicional concepto de que la ausencia de conflictos es algo bueno, por el contrario, eso solo nos señala que estamos mal y es una alarma para que despertemos de nuestro inacción; los conflictos tienen una fuerza positiva que debe ser canalizado, orientado, administrado, que nos ayuda al desempeño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com