ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociaciones Canal Panama


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Debido a la globalización y la eliminación progresiva de las barreras del comercio las negociaciones internacionales se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años. Para lograr obtener éxito en este tipo de negociaciones es importante tener en cuenta algunos factores fundamentales como por ejemplo el marco regulatorio y político, los factores culturales, así como comprender las necesidades de las partes para poder lograr un punto medio que se ajuste a los intereses de las mismas. Asimismo la habilidad con la que hayan negociado los ejecutivos que representan a las empresas será determinante en el beneficio que obtengan cada una de ellas, por lo tanto es importante utilizar un estilo de negociación integrativa para que ambas partes salgan beneficiadas de la mejor manera.

Sin embargo en este tipo de acuerdos muchas veces surgen algunos problemas que dificultan la negociación y ponen en riesgo el cumplimiento de los contratos, por lo que se requiere de mayor esfuerzo de las partes para lograr la mejor solución al problema sin perjudicar a nadie. Un ejemplo de lo anterior se da con el conflicto que está ocurriendo entre el Gobierno de Panamá y la empresa que está ejecutando la ampliación del canal de Panamá liderada por el grupo español Sacyr en donde es necesaria una negociación política ya que Panamá se niega aportar los 1.600 millones de dólares adicionales a los 3.118 millones contratados que pide la firma debido a problemas en la dificultad del terreno y otros imprevistos en las obras ya que las autoridades panameñas consideran que esos gastos no están justificados y se niegan a poner más dinero.

El gobierno de Panamá se basa en que ya existe una responsabilidad contractual por parte de la empresa en donde también participan la sociedad italiana Salini Impregilo y la belga Jan De Nul , pero dicha asociación insiste en que requiere más dinero para finalizar las obras y hasta ha amenazado con la paralización de las obras si no se les da el monto requerido , sin embargo dejar terminar las obras al consorcio es la opción más barata y rápida ya que cualquier opción que implique cambiar de constructor encarecería y retrasaría considerablemente las obras . Además se requiere un mayor esfuerzo de las partes especialmente de la panameña en la negociación, ya que la misma está negociando con 3 países diferentes en lugar de uno lo que hace que se tenga que tomar en cuenta los diferentes puntos de vista.

Panamá se ha caracterizado por lo bien que han administrado el canal de en contra de las previsiones catastrofistas que anunciaban los norteamericanos cuando se vieron obligados a devolver el territorio, sin embargo ¿es posible que el proyecto de reconstruir una de las obras civiles más grandes del mundo le haya venido grande a un país tan pequeño? Esto se sabrá dependiendo de la estrategia y el actuar del país en la resolución del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com