ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo es evaluar la habilidad de los mercados para signar los recursos de manera eficiente y justa. Para ello debemos compara r alternativas.

Los recursos pueden signarse ya sea por:

Precio de mercado

Mando

Regla de la mayoría

Concurso

Atender al primero en llegar

Lotería

Características personales Fuerza

Cuando es el precio de mercado el que asigna un recurso escaso, ls personas que están dispuestas y tienen capacidad de pagar dicho precio son quienes obtienen el recurso.

Existen dos tipos de personas que deciden no pagar el precio de mercado: las que pueden pagarlo pero deciden no comprarlo, y las que son demasiado pobre y simplemente no pueden solventar su compra.

Por ejemplo los pobres no pueden pagar colegios ni honorarios médicos, por lo tanto se considera esencial que dichos artículos se asignen mediante otro método

Un sistema de mando asigna recursos por medio de órdenes (instrucciones) que da alguien con autoridad. Generalmente en una economía de libre mercado, el sistema de mando se da dentro de las empresas y los departamentos gubernamentales. Sin embargo el sistema así es ineficaz porque es fácil que el personal engañe a los que están en posición de mando.

En Corea del Norte por ejemplo, este sistema funciona tan mal que ni siquiera es capaz de asegurar una adecuada provisión de alimentos

Democracia se utiliza para elegir a los gobiernos representativos y que ellos tomen las decisiones más importantes. Por ejemplo:

La regla de la mayoría decide las tasas fiscales con que se asignan los recursos escasos entre el uso público y el privado. Así mismo, es la regla de la mayoría la que decide como asignar los impuestos entre usos que compiten entre sí , como la educación, y la atención médica.

Funciona bien cuando las decisiones que se toman afectan a muchas personas y se vuelve necesario supeditar los intereses personales al uso eficaz de los recursos.

Se asignan los recursos a un ganador. Por ejemplo, eventos deportivos, Tiger Woods ha ganado millones de dólares en el golf. -Fue mediante un concurso que Bill Gates ganó la oportunidad de proveer el sistema operativo de las computadoras personales en todo el mundo.

Los concursos funcionan bien cuando los esfuerzos de los jugadores son difíciles de supervisar y recompensar en forma directa, funcionan como motivadores por ejemplo en una empresa que requiere un aumento en la producción.

Asigna los recursos a los primeros de la fila. Ejemplo restaurantes, ya que en muchos no se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com