ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Electrónicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

Conceptos generales de Comercio Electrónico

Por: Jeimar Arias Vélez – Director de Informática y Tecnología Confecoop

Introducción

Con el avance de las tecnologías de información, las posibilidades de negocios se han ampliado en los últimos diez años. La empresas en su mayoría poseen un portal o por lo menos una página Web ya sea en un servidor propio o a través de un ISP, en el cual publican información institucional, ofrecimiento de bienes y servicios, procedimientos para la adquisición de estos bienes y servicios, noticias, información publica de interés, publicaciones, información económica, etc. Las entidades estatales, tales como las diferentes superintendencias y otras, las usan para publicar las circulares, resoluciones, estudios en temas específicos. Otras entidades, como las instituciones financieras, los usan, además de publicar su información institucional, para permitir transacciones financieras a sus clientes, tales como consulta de saldos de sus cuentas de ahorro, corrientes, títulos valores, transferencias de dinero entre cuentas, pagos de servicios públicos, pagos de impuestos, pagos de tarjeta de crédito, pago de la cuota del crédito, extractos, solicitudes de crédito, etc.

En cuanto a las entidades dedicadas a ofrecer bienes de consumo, como por ejemplo los supermercados y los hipermercados, también tiene su página virtual para permitir la adquisición de sus productos a los clientes. Se podría, seguir la lista con todo tipo de entidades y las diferentes clases de productos e información que ofrecen a través de sus portales, sin embargo, el tema que nos atañe en este documento, es algo que ya ha venido evolucionando en Colombia, especialmente en las instituciones financieras, y en menor escala en el sector real de la economía. Para citar cifras en un estudio publicado por el DANE en su página web en el año 2003, con información correspondiente al año 2001, en Colombia existían 1’649.000 computadores de los cuales 737.000 (44.7%) estaban conectados a internet. El mismo estudio refleja que en su momento de un total de 452 mil computadores de hogares conectados a internet el 7.7% efectuaban transacciones de compras de bienes y servicios y el 14.7% hacían operaciones de banca electrónica. En cuanto al sector productivo (Industria manufacturera, Comercio, Servicios y Microestablecimientos) para la misma época de 33.768 computadores conectados a internet, el 3.1% se usaban para hacer transacciones de compra de bienes y servicios y el 1.3% hacían transacciones de venta de bienes y servicios. No obstante lo anterior, es notorio que desde el año 2001 al 2005, muchas más empresas y hogares han conectado sus computadores a la red internet, por lo tanto estos números deben ser mayores en la época actual.

Lo que se pretende con este documento, no es profundizar en la parte técnica respecto a cada uno de los componentes que interactúan en el comercio electrónico, sino, dar unos parámetros generales sobre los mismos, los cuales servirán de base para aquellas entidades cooperativas que estén pensando en implementar este valioso instrumento como medio de ofrecimiento de sus productos y servicios, que muy seguramente su inversión se verá retornada en corto plazo.

Definición de Comercio Electrónico (e-commerce)

Son los diferentes negocios efectuados a través de internet usando alguna de las aplicaciones confiables tales como correo electrónico (email), mensajería instantánea (Instant messaging), carritos de compras (shopping carts), servicios web (Web services), UDDI (Universal Description, Discovery and Integration: similar a un directorio de páginas amarillas y blancas), Ftp (File transfer protocol), e intercambio electrónico de datos EDI (Electronic data interchange), entre otros. El comercio electrónico se puede dar entre dos negocios que transmiten fondos, mercancías, servicios y/o datos (B2B) o entre un negocio y un cliente (B2C)[1].

Antes de comenzar a revisar los diferentes componentes que forman parte del comercio electrónico, se definirán dos tipos de negocios de los cuales se habla mucho actualmente en e-commerce:

B2B – Business to Business: Es una congregación de proveedores, compradores e intermediarios que se ofrecen mutuamente sus productos con base en unas reglas de negocio pre-establecidas por las partes. En este tipo de negocios el beneficio es total para las partes, ya que incluso algunas empresas abren su red corporativa a los socios del negocio[2].

B2C – Business to Customer: En este tipo de negocios, las empresas ofrecen sus productos a particulares a través de su Web, es decir, cualquier persona puede ingresar al sitio Web de la entidad y efectuar un pedido, hacer una transacción comercial, etc[2].

Componentes principales del Comercio Electrónico

Se describe a continuación cada uno de sus componentes y la forma como interactúan entre ellos:

1) Reglas del Negocio: El primer paso para la implementación de un proyecto de comercio electrónico, es la definición clara de lo que la empresa desea proyectar, con o sin él. El internet abrió las puertas de nuevas oportunidades de negocios y evolucionó las diferentes formas de hacerlos. Sin embargo, una empresa puede fracasar en su intento por hacer negocios en internet, si no tiene claramente definido su modelo de negocios a aplicar en forma particular para su compañía. En forma general las reglas del negocio son las diferentes políticas, procedimientos, normas a aplicar entre los diferentes entes que interactúan en una operación de negocios. Es una descripción detallada de todo el proceso.

Para definir las reglas del negocio, una metodología recomendada y que se ha impuesto como un estándar en la actualidad, es UML, Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés, que traducido al español significa Lenguaje Unificado de Modelado. Este lenguaje además de cubrir la parte del tema de reglas de negocios, realmente es toda una metodología robusta para el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones orientada a objetos. Aquí en este punto, debemos establecer las estrategias a seguir para poner en marcha el proyecto. Es decir, no se trata de abarcar todas las posibilidades que brinda esta tecnología, sino, establecer un proyecto por etapas. Es importante tratar de responder, ciertas inquietudes que surgen al iniciar cualquier proyecto: evaluación del costo, establecer los recursos requeridos en todo el proceso, tanto físico, financieros, como administrativos, y aquí se evalúa si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com