ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

Crisis en el oriente próximo

Retirada de los estímulos monetarios

Elecciones en Alemania

Rebrote de las tensiones en la eurozona

Dudas sobre el Dragón chino

Glosario

Introducción:

El factor de riesgo se define como todo elemento y acción de naturaleza física, social, sicológica, química y orgánica, esto se refiere a el lugar, tiempo o efectos de salud del trabajador por accidente ó traumáticos en lo que respecta al trabajo, el riesgo se refiere a que ocurra algo no deseado a diferencia del factor de riesgo actúa para que este tipo de circunstancias no ocurran, estos se tienen que implementar en toda área laboral, existen diferentes factores de riesgo, y existen también factores de riesgo globales económicos de los cuales se hablan de 5 puntos importantes.

Factores de riesgo globales:

Los mercados han vivido uno de los meses de agosto más tranquilos desde el inicio de la crisis. Sin embargo, esa aparente calma, que ya se ha visto enturbiada por los últimos acontecimientos en Siria, podría verse truncada del todo en próximas fechas, en las que la economía global se enfrenta a varios factores que pueden poner a prueba los nervios de los inversores y la solidez de la recuperación.

La eurozona empieza a dejar atrás la recesión, o al menos eso sugieren los datos de crecimiento del PIB de Alemania y Francia en el segundo trimestre o las menores contracciones de actividad sufridas en España e Italia; las primas de riesgo se han relajado, destensando la soga sobre los esfuerzos de financiación de los Estados, y EEUU, aunque con altibajos y datos mixtos, parece afianzar el ritmo de su recuperación.

Sin embargo, los expertos alertan de que la reactivación es todavía frágil, especialmente en Europa, y de que aún existen importantes elementos de riesgo que pueden condicionar la evolución de los mercados y de la economía en las próximas semanas y meses. He aquí los más importantes:

1.- Crisis en Oriente Próximo. Las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, con el estallido de una grave crisis social en Egipto y la posibilidad de un ataque militar inminente de EEUU al régimen de Siria, han provocado la alarma en los mercados de materias primas, especialmente en el del petróleo, el más sensible tanto al complejo escenario que se vive en ambos países como al temor de que los problemas de extiendan a zonas limítrofes.

A los mercados les preocupa que una retirada prematura o precipitada de los estímulos monetarios pueda poner en peligro la recuperación de la economía estadounidense. El más fiel reflejo de estos temores fueron el derrumbe ayer de las bolsas (el Ibex perdió casi un 3%) y un precio del crudo en ascenso: el barril de Texas ronda los 110 dólares, máximos de hace año y medio, mientras que el Brent fluctúa en el entorno de los 115 dólares, su nivel más alto en seis meses.

2.- Retirada de los estímulos monetarios. La Reserva Federal estadounidense aún sigue deshojando la margarita de su estrategia de salida de la política expansiva que ha mantenido en los últimos años, que ha supuesto la compra masiva y continuada de deuda para espolear la actividad económica y la creación de empleo. Pero a estas alturas prácticamente nadie duda de que se producirá un cambio de sesgo en dicha política y que éste llevará emparejado un drenaje de los estímulos.

En este sentido, lo que inquieta a los mercados es el ritmo de ese drenaje, temiendo que una retirada prematura o precipitada pueda poner en peligro la recuperación de la economía estadounidense, lo que tampoco sería una buena noticia para el resto de la economía internacional. Un proceso además que coincidirá con el relevo de Ben Bernanke al frente de la Fed.

La reciente reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en la que el gran ausente fue precisamente Bernanke, no ha servido para arrojar demasiada luz sobre la estrategia y plazos de salida, por lo que habrá que esperar a la reunión de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de septiembre para conocer más detalles.

Los países del sur de Europa esperan las elecciones de Alemania, que se celebran el 22 de septiembre, con una mezcla de preocupación y esperanza

Por su parte, el BCE ha vuelto a recibir en estos últimos días de agosto presiones desde Alemania, en este caso desde su banco central, el Bundesbank, que ha criticado nuevamente el programa de compra de deuda soberana de la institución que preside Mario Draghi.

Un cortafuegos que aun sin llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com