ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios regionales. Turquía como posible socio comercial de México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

María Fernanda Rosse Rios

A01411103   Grupo 2

Agatha Michalska Haduch

Desarrollo de negocios regionales

Actividad 12.3

Turquía como posible socio comercial de México

La información presentada de la república de Turquía y México está basada en el año 2011. La República de Turquía tiene un población de 74.7 millones y cuenta con un Producto Interno Bruto (mmd) de 772.3. Sus exportaciones (mmd) son de 134.9 y sus importaciones (mmd) de 240.8. Los principales socios de Turquía son la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Por otro lado México tiene una población de 113.9 millones y un Producto Interno Bruto (mmd) de 1,154. Sus exportaciones (mmd) son de 349.5 e importaciones de 350.8. Los principales socios de México son Estados Unidos, China y Unión Europea.

Turquía representa el 2° socio comercial entre los países de Europa que no forman parte de la  Unión Europea ni AELC en 2012. Representa también el 29.8% del comercio total de México con esos países. Turquía es el inversionista número 143 respecto a todos los países que invierten en México (2012). En el año 2012 contaban con 49 empresas de Turquía en México (información acumulada de 1999 a junio 2012).

Principales productos del intercambio comercial de México con Turquía y su nivel de importación y exportación: [pic 1]

Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico.

Los principales productos importados en México son automóviles, combustibles minerales, materias plásticas, instrumentos y aparatos de precisión, productos químicos orgánicos, manufacturas de fundición, y fundición, hierro y acero.

Como se observa en la tabla en relación a los productos exportados e importados en el año 2011-2012 podemos ver la relación de los productos que importa y exporta México a nivel general. Por ejemplo de los principales productos que exporta México a nivel general, oro bruto es de los principales productos que México exporta; conectando también que es uno de los productos mencionados en la tabla que México exporta a Turquía. Son productos que cada país carece y necesita encontrarlos en otro país por lo cual Turquía y México tienen una gran oportunidad de ser socios comerciales por el beneficio que ambos tendrían al unirse.

Turquía actualmente está en busca de energía y alimentos mexicanos. Al convertirse en socios comerciales disminuiría en ambos países su dependencia de Estados Unidos y Unión Europea. “Apenas producimos 27 por ciento del crudo que necesitamos; importamos gas natural y petróleo de Rusia, Irán e Irak; usamos la gasolina más cara del mundo. Dependemos de pocos países en materia energética, no hemos logrado la diversificación. Si algún día, esos países no quieren darnos gas natural, en invierno vamos a tener mucho frío, por ello el interés en México”, dijo en entrevista Erhan Alma, secretario de la Cámara de Comercio e Industria México Turquía. Esto da una oportunidad para México en los mercados de exportación de petróleo ya que disminuirá la independencia de México hacia Estados Unidos y a Turquía de la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (320.4 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com