ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Susan George Presidente de Honor de Attac - Instituto Transnacional

¿Una conspiración mundial contra la democracia?

No, no quiero decir que exista una conspiración general, lo que quiero decir es que existen intereses y éstos están cansados de tener que lidiar con demasiados derechos laborales, con demasiadas cuestiones de derechos humanos, con temas medioambientales y que simplemente han decidido que es demasiado costoso, que ellos están compitiendo con otros sujetos, como por ejemplo China o quien sea y que no van a seguir pagando éstos costos, por ello encuentran que la democracia es desechable, aunque esto no significa que yo crea que hay algo escrito en algún lugar, algo como un Plan General, de ninguna manera.

No, es solo una cuestión de Poder e Intereses y el hecho de que la Democracia es un proceso demasiado lento y les falta la paciencia para soportarlo. Creo que quieren acabar con los derechos por los que los pueblos lucharon, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial y no creo que sea un Plan pero sí una influencia generalizada en el mundo globalizado,para reducirlo al menor denominador común.

¿Se encuentran la libertad y la igualdad en riesgo?

Sí, esa es sin duda la situación y parte de esta lucha es en realidad un lucha intelectual y se ganará o perderá en mi opinión, en el frente cultural habrá otras luchas pero creo que el frente cultural es muy importante porque lo que el ala derecha, los Neoliberales han conseguido hacer es convencer a una gran parte de la población,tanto en EEUU y en Europa donde la Filosofía de la Ilustración más se desarrolló, de que estos valores son erróneos y repiten continuamente que si trabajas duramente y lo intentas con intensidad, vas a triunfar, que no deben nada a la Sociedad, sólo a sí mismos, a su familia y a su país si su deber patriótico es servir en el ejército y eso es todo.

Y vosotros en España, y nosotros en toda Europa, lo único que oímos repetidamente es que esta crisis de deuda soberana es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Y eso es una tontería, la deuda Española en 2006 estaba dentro, era muy inferior al 60% del PIB que es la cifra mágica de Maastricht. Y la deuda española ha aumentado sí, lo ha hecho bastante pero, ¿por qué?

Pues porque el estado Español rescató a los bancos y asumió las deudas privadas de los empresarios. El problema español era la burbuja inmobiliaria, la burbuja de la construcción pero bajo ningún caso debido a que los españoles vivieran por encima de sus posibilidades y desde luego no era que de buenas a primeras grandes cantidades de dinero español se gastaran en Sanidad, Educación, en Cultura, o Vivienda Pública, Servicios…

No, desde luego eso no fue así. Pero escuchas estas cosas cinco veces al día y muchos lo creen

y ha funcionado estupendamente en Alemania, por ejemplo.

La agenda oculta neoliberal

La motivación del neoliberalismo es en parte la codicia, es cierto. En parte tiene que ver con el dinero pero, creo que tiene que ver mucho con el control. La desigualdad ha aumentado enormemente, en toda Europa, la separación entre los que están arriba y el resto de la sociedad ha sido abismal y la idea de una casi invulnerabilidad, de que aquellos en la cima no pueden ser tocados de forma alguna es parte de esto, es una separación total entre nuestra clase.

Lo que yo llamo la Clase Davos del resto de la sociedad, esa es una parte y el dinero naturalmente también ¿y qué se puede hacer contra esa fijación mental? porque eso es lo que es, una construcción ideológica. Y naturalmente lo que uno puede hacer es a través de la educación y eso es lo que los neoliberales han comprendido y han ido hacia los lugares donde se conciben y desarrollan las ideas, a las universidades, las publicaciones, los medios de comunicación, las Facultades de Derecho en particular, a los Juzgados.

Lo que Gramsci denominó "la larga marcha a través de las instituciones" y ellos han completado la larga marcha, llevan haciéndolo los últimos 40 años. Y les está dando resultados, más lentamente en Europa que en los Estados Unidos pero esta hegemonía ideológica, esta hegemonía cultural, como también la llamó Gramsci, también es muy poderosa.

España, la rata de laboratorio

Yo creo que estáis siendo tratados como ratas de laboratorio.

Vamos a coger este grupo y… también este otro y tendremos un grupo de control y veremos cuanto toleran los sujetos del experimento. Y sé que es una imagen muy desagradable pero creo que nos dice algo sobre lo que son realmente las medidas de austeridad.

Consigue dos cosas, una: le reitera a la gente, "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades,

es vuesta culpa, sois culpables"… esa es una de ellas y además: "si tú eres culpable tú eres quien debe pagar".

No la clase en el nivel más alto que articuló toda esta crisis y que por su estupidez y codicia causó esta crisis, así como los estados que le acompañaron y que son cómplices de este crimen. "Es el pueblo", ¿ves?

Y esa es una técnica muy eficaz para hacer que el pueblo se sienta culpable y quizás no tanto en una cultura católica como Italia o España pero esta narrativa, este mito, funciona muy bien en Alemania que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com