ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de incertidumbre - Forestal Tolú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Componente

Actividad

Métodos y/o Procedimientos de Recolección

Procesamiento y Análisis de Información

Grado de Incertidumbre

Componente Biótico

Inventario Forestal

De acuerdo con el reconocimiento del área de estudio, se determinó implementar el siguiente esquema metodológico para el Inventario Forestal.

Para llevar a cabo el inventario forestal en primera instancia se ejecuta una primera etapa llamada preliminar:

  • ETAPA 1: Denominada también como etapa preliminar, consiste en la recopilación, organización y tabulación de información secundaria representada por informes, estudios, libros e imágenes de sensores remotos (fotografías aéreas), y transferencia de información a cartografía base, donde se encuentra delimitada el área de influencia directa del proyecto y la ubicación del inventario forestal en el área de afectación. De esta manera se enfoca los esfuerzos en las siguientes etapas:
  • ETAPA 2: Conocida como trabajo de campo, donde su principal objetivo es el  desarrollo del inventario forestal en el área de afectación más un buffer de 20 m sobre los individuos con un Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) mayor o igual a 10 centímetros  (CAP. ≥ 32 cm) y sobre algunos individuos con un diámetro menor pero con alturas representativas para el inventario; donde se incluye nombre común del individuo, altura  total (h total en metros), altura comercial (h comercial en metros), diámetro de copa ( de copa en metros), estado físico y sanitario actual; junto con un número de identificación por individuo, el cual es asignado en orden consecutivo con pintura de color rojo sobre el fuste en un lugar visible. Así mismo, todos los individuos son georreferenciados por medio de un GPS, de los cuales se obtienen las coordenadas planas que se incorporan a la planilla de inventario forestal; de esta manera se logra determinar el número de individuos fustales totales a intervenir y ciñendo el inventario a los lineamientos del Decreto 1791 de 1996.

Respecto al Estado Físico - Sanitario actual de los individuos corresponde a la evaluación general de cada individuo desde el componente físico-sanitario relacionado con la estructura del fuste, estructura de la copa e integralidad del árbol, de acuerdo con el criterio del Ingeniero Forestal que adelanta el recorrido de campo; comprende una valoración subjetiva para determinar la condición general del individuo en la siguiente clasificación:

Estado Físico: Se establece por el tipo de daño y el resumen del estado en porcentaje

  • Bueno: No hay síntomas de daños físicos.
  • Regular: Daños físicos afectando al individuo en más del 30%
  • Malo: Daños que comprometen en más de un 70%

Estado Sanitario: Se determinó por la presencia o no de plagas o enfermedades y el resumen del estado en porcentaje

  • Sano o bueno: No hay síntomas de enfermedad
  • Enfermo o regular: Presencia de enfermedad afectando en más del 30%
  • Crítico o malo: Afección del individuo en más de un 70%. Individuo agónico.

        Se procede a la identificación numérica de los individuos siguiendo un orden consecutivo en el terreno, en caso de no ser posible su marcación se incluyen en el inventario y se georreferencian.  

Para realizar el procesamiento y análisis de la información registrada en las planillas, se surten las siguientes dos Fases:

ETAPA 1: Corresponde al análisis de los resultados y tiene como fin la digitación y organización de los datos obtenidos en campo, conformando el formato definitivo; para su posterior análisis y de esta manera obtener la caracterización y el número definitivo de individuos fustales que se localizan en el área de afectación y la obtención de los volúmenes (totales y comerciales) de aprovechamiento.

ETAPA 2: En este caso Corresponde a la presentación de los resultados y elaboración del documento final, donde se consigna datos como: Nombre Común y nombre Científico o Técnico, DAP, Alturas Totales y Comerciales, Volúmenes (Totales y Comerciales) de los individuos fustales y latizales considerados relevantes en el inventario; así como el tratamiento silvicultural definitivo, aplicando en este caso la acción de tala, debido a que presentan interferencia para la construcción del proyecto.

Corresponde al análisis de los resultados, tiene como fin la digitación y organización de los datos obtenidos en campo, para su posterior análisis y de esta manera obtener la caracterización y determinación de volúmenes de aprovechamiento.

Cabe aclarar que bajo ninguna situación se colecto material vegetal durante el inventario al 100% para la clasificación o en su defecto identificación taxonómica; en dicho caso de no lograr identificar el individuo en campo, se prosigue con  la toma de un registro fotográfico  del individuo de manera general y específica, especialmente en las partes terminales de la ramas más jóvenes; a su vez se capturar información sobre caracteres dendrológicos (Disposición de las hojas, presencia o ausencia de exudado, glándulas, olor, inflorescencia, entre otros) que contribuyan a la identificación en oficina con ayuda de claves taxonómicas y bibliografía especializada.

Respecto al nivel de incertidumbre sobre el Inventario Forestal es bajo; pese a que se encontraron dificultades de acceso sobre un tramo del diseño debido a continuas inundaciones, dicho tramo corresponde solo a un 5% del total de área inventariada por lo que las labores de dasometria para el cálculo de volúmenes serán extrapoladas tomado como referencia las coberturas presentes en el diseño. La mayor dificultad se presenta en la identificación de los individuos para llegar a especie, en el caso de no lograr identificar algún individuo en campo se realiza un trabajo analítico en oficina; corresponde a la identificación del material botánico no reconocido, el cual se lleva a cabo con ayuda de reconocedores de especies de la zona, claves taxonómicas y bibliografía especializada apoyándose con los registros fotográficos del individuo de manera general y específica; a su vez se capturar información sobre caracteres dendrológicos (Disposición de las hojas, presencia o ausencia de exudado, glándulas, olor, inflorescencia, entre otros) tomados en campo.

Las especies encontradas corresponde a especies introducidas tales como ceiba bonga (Ceiba pentandra), orejero (Enterolobium cyclocarpum), campano (Albizia saman), caoba (Swietenia macrophylla) y ceiba (Tolua (Pachira quinata).

Cabe aclarar que bajo ninguna situación se colecto material vegetal durante el inventario al 100% para la clasificación o en su defecto identificación taxonómica.

Caracterización florística

Se realizaron tres (3) parcelas de 0,1 ha (100 x 10 m) en la que se recolectó la información requerida para el análisis y caracterización de la vegetación. Se realizaron las parcelas, teniendo en cuenta la presencia de vegetación secundaria o de vegetación boscosa dentro de las coberturas presentes de la variante Tolú.

La unidad de muestreo que se estableció corresponde a una parcela de forma rectangular por las condiciones del terreno, cada una con un área de 1000 m2 equivalentes a 0.1 ha (10m x 100m) y está conformada por 20 sub-parcelas de 10m x10m que equivalen a 100m2, en donde se efectuaron los estudios de volumen forestal, registrando aquellos individuos mayores de 10 cm. de DAP.

En cada sub-parcela (10m x 10m) se establecieron cuadrantes de 5m x 5m para la evaluación de latizales y cuadrantes de 2m x 2m para evaluación de brinzales.

Correspondiente al análisis de la información se tuvo como fin organizar y tabular la información obtenida en campo y actualizar la información cartográfica referente a cobertura vegetal; esta etapa se divide en las siguientes dos fases:

  • Trabajo de oficina y analítico: Corresponde a la identificación del material botánico no reconocido directamente en el campo (en el momento del levantamiento de las parcelas), el cual se llevó a cabo con ayuda de reconocedores de especies de la zona, claves taxonómicas y bibliografía especializada. De esta manera, a partir de la información colectada en campo y observaciones del medio físico como suelos, drenaje, disponibilidad de humedad, asociaciones de vegetación y características de la misma, se establecieron las características más relevantes de la vegetación presente en el área de estudio.
  • Análisis estadístico: se llevó a cabo para interpretar los registros obtenidos en campo de manera significativa. La caracterización corresponde en su diseño a un muestreo estratificado, que consiste en la diferenciación y delimitación de la población en unidades o subunidades (estratos) con características específicas que permiten su asociación, de acuerdo a parámetros cuantitativos y cualitativos comunes, con unidades de muestreo de igual tamaño.

Al igual que con el inventario forestal al 100 % el nivel de incertidumbre es muy bajo.

Teniendo en cuenta que la mayor dificultad se presenta en la identificación de los individuos, en el caso de no lograr la identificación en campo se realiza un trabajo analítico que corresponde a la identificación del material botánico no reconocido, el cual se lleva a cabo con ayuda de reconocedores de especies de la zona, claves taxonómicas y bibliografía especializada

Cabe aclarar que bajo ninguna situación se colecto material vegetal durante el inventario al 100% para la clasificación o en su defecto identificación taxonómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com