ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre De La Entidad Económica Investigada


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Nombre De La Entidad Económica Investigada

a) La Combinación De Recursos Humanos, Materiales Y Capital.

b) La Existencia De Una Autoridad Que Los Controla.

c) La Independencia De Cada Entidad Respecto De Otras Entidades.

¿A Qué Tipo De Entidad Pertenecen?

Cruz Roja Mexicana

Recursos Humanos: Titulares, honorarios, voluntarios, juveniles.

Materiales: ambulancias, centros médicos, centros de capacitación de enfermería, de socorristas y técnicos en urgencias médicas, todas estas, operan en todos los rincones del territorio nacional.

Capital: patrocinios de socios, cuota de los titulares, voluntarios y juveniles.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 27, fracción III dice:

Las instituciones de beneficencia, pública o privada, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigación científica, la difusión de la enseñanza, la ayuda reciproca de los asociados, o cualquier otro objeto licito, no podrán adquirir más bienes raíces que los indispensables para su objeto, inmediata o directamente destinados a él, con sujeción a lo que determine la ley reglamentaria;

Tratados Internacionales, Leyes Nacionales y Locales, bajo los que se rige son:

Se rige por los cuatro Convenios de Ginebra de los cuales es parte México, así mismo obedece a los principios del Derecho Internacional Humanitario y a los Estatutos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En su aspecto nacional, goza de personalidad jurídica con facultades y derechos que le otorgan el Decreto Presidencial de su creación (21 febr. 1910) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, auxilia al D.F, entidades federativas y municipios en los ámbitos de sus respectivas competencias y bajo sus leyes.

Para el D.F se rige por la Ley Federal de Instituciones de Asistencia Privada para el D.F y; para el resto de las entidades federativas, por las leyes correlativas de cada Estado.

Código Civil Federal:

Artículo 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.

Artículo 27.- Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Artículo 28.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

La cruz roja mexicana, es independiente, auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a leyes que rigen el país, sin embargo, conserva de manera rígida una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la institución.

En caso de conflicto armado o guerra internacional, emergencias o desastres, atención médica de urgencia en situaciones cotidianas, la Cruz Roja Mexicana brindará en medida de sus posibilidades atención y servicio gratuito, procurando siempre regirse por las leyes del país, sin olvidar su autonomía como institución. La Institución se denomina “Cruz Roja Mexicana”, Institución de Asistencia Privada, o seguido de su abreviatura “I.A.P.”

Es una entidad no lucrativa, de asistencia privada,

Asociación Civil

(Entidades dedicadas a la asistencia pública y tiene fines no lucrativos)

Universidad Nacional Autónoma de México

Recursos Humanos: Miembros del consejo universitario, miembros de la junta de gobierno, rector, patronato universitario, directores de las diferentes facultades, catedráticos, alumnos, en fin todos los que trabajan en el área administrativa, académica de limpieza.

Materiales: bienes inmuebles: edificios (docencia, investigación, administración, deportivos, servicios, productos, reserva, bodegas y talleres) en diferentes partes del distrito federal, interior de la república y extranjero. Bienes muebles: mobiliario y equipo de laboratorio, de ingenierías, de cómputo, de medicina general, bibliotecas, equipos de video y audio.

Capital: patrocinios de socios, cuota de los estudiantes, voluntarios y juveniles.

No la unam no tiene dueños, pero si horarios (comités y juntas) así como un patronato universitario, que digamos funcionan como los “administradores” de la universidad y conforman la autoridad en la misma.

1. Consejo Universitario: máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución.

2. Junta de gobierno: se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario

3. Rector: jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Univesitario.

4. Patronato univesitario: autoridad colegiada integrada por tres destacadas personas, quienes no perciben remuneración o compensación alguna.

5. Directores Académicos: actúa como un órgano de coordinación académica y de administración, ya que en su seno se analizan -y se someten a opinión- aspectos académicos, de administración escolar y, en general, todos aquellos que permitan planear y mejorar el desarrollo de la institución.

6. Administración Central

Dr. José Narro Robles

RECTOR

Dr. Eduardo Bárzana García

SECRETARIO GENERAL

Lic. Enrique Del Val Blanco

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com