ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT.

SAN FRANCISCO EDO. ZULIA.

CÁTEDRA: NOMENCLATURA ADUANERA. SECCIÓN: 321712.

San Francisco, Mayo 2014

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo nos encontramos con gran expectativa ya que se refieren específicamente a nuestro campo laboral en cuanto las nomenclaturas y aranceles que deben tener las mercancías que son producto de Importación y Exportación, en esta investigación esperamos obtener los conocimientos necesarios que pondremos en práctica en un futuro cercano en nuestra área de trabajo.

ESQUEMA.

1. Nomenclatura aduanera

2. Origen de la nomenclatura del arancel de aduana.

3. Evolución de la nomenclatura del arancel de aduana.

4. Características de la nomenclatura aduanera

5. Nomenclatura del arancel de aduana venezolano y su evolución

6. Criterios de clasificación de mercancías

7. Sistema de clasificación de mercancía

8. Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)

9. La Clasificación Internacional Industrial Uniforme y relación con otros sistemas de clasificación

10. Clasificación uniforme para el comercio internacional (CUCI)

11. Análisis grupal del trabajo

1. Nomenclatura aduanera

Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

2. Origen de la nomenclatura del arancel de aduana.

Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en a India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. También fue establecido en Grecia bajo un tipo único de impuesto, del 2 % sobre el valor de la mercancía.

Roma fue quien estableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior, con el fin de obtener fondos para el “erarium”. El impuesto era cobrado en los puertos, debido a que el tráfico de mercancía se realizaba generalmente por mar.

3. Evolución de la nomenclatura del arancel de aduana.

 Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB).

Fue la primera nomenclatura arancelaria, clasificación de mercancías objeto de comercio internacional y utilizado por los países como base para la confección de sus Aranceles de Aduanas nacionales. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos.

 Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA)

Nomenclatura emanada del Consejo de Cooperación Aduanera, previa a la del Sistema Armonizado y proveniente del cambio de denominación de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB). Su unidad clasificatoria estaba dada por partidas o posiciones de 4 dígitos. Constituía una compilación sistemática de mercancías, estructurada en partidas distribuidas en capítulos agrupados a su vez en secciones.

 Nomenclatura de Ginebra:

Es una estructura común para los aranceles aduaneros fue expuesta en una recomendación formulada por la Conferencia Económica Mundial. Esta Nomenclatura constaba de 991 partidas, distribuidas en 86 capítulos que a su vez se agrupaban en 21 secciones.

 Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)

Creada la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una clasificación elaborada por una estructura jerárquica de cinco niveles y un sistema de codificación exclusivamente numérico. Esta nomenclatura, la numeración de sus partidas ya no sigue un sistema correlativo sino que introduce cinco dígitos con vista a la elaboración de las estadísticas en ordenadores electrónicos, clasifica las mercancías organizándolas según su grado de elaboración y agrupándolas según la materia constitutiva.

4. Características de la nomenclatura aduanera

• Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.

• Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.

• Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

5. Nomenclatura del arancel de aduana venezolano y su evolución

Para el 19 de marzo de 2013 el ordenamiento de las mercancías en este Arancel se adopta la Nomenclatura Arancelaria Común de los Estados Partes del MERCOSUR (NCM), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (C.C.A.)– Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.). El código numérico, está compuesto por ocho (8) o diez (10) dígitos. Los dos (2) primeros dígitos identifican el Capítulo; al tener (4) dígitos se denomina Partida; con seis (6) dígitos se indica la subpartida del SA; con ocho (8) dígitos conforman la subpartida NCM; y con diez (10) dígitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com