ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iwa 2 Sistema de Gestión de la calidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

IWA 2 Sistema de Gestión de la calidad

Lunes 04 de Mayo de 2009 11:00 | Escrito por Patricia Morales Alvarez | |

Directrices para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 en educación

Seguramente lo siguiente va a sonar muy familiar:

Según Marqués GraellsIII, los siguientes factores contribuyen a la calidad de los centros de enseñanza:

La INFRAESTRUCTURA: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario.

La COMPETENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, patios alumnos/profesor, tiempo de dedicación a la instrucción, los servicios y las actuaciones que realizan las personas son algunos de los factores que determinan la calidad de toda organización.

La DIRECCIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL CENTRO: planeación, labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.

MÉTODOS EVALUATIVOS: La evaluación del sistema se suele abordar desde dos perspectivas metodológicas contrapuestas:

- Los métodos cualitativos se orientan a la búsqueda de pautas para la mejora de la calidad; subyace en ellos la incidencia en las políticas educativas de mejora.

- Los métodos cuantitativos se centran fundamentalmente en el análisis de los rendimientos escolares del alumnado como indicador de la calidad. Predominan la orientación estadística y la aplicación de evaluaciones periódicas. Esta tendencia ha experimentado mejoras definitivas en los últimos tiempos; actualmente se atiende a la mejora de los rendimientos como elemento de equidad, puesto que la evaluación rigurosa de los rendimientos es el primer paso para el logro de una educación de calidad para todos.

Por otra parte, según la UNESCO, en “El Imperativo de la Calidad”, informe 2005 de seguimiento a Educación para Todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com