ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Ecuatorianas De Contabilidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

EL SUELO

El suelo es una capa dinámica en la que constantemente tienen lugar numerosos y complejos procesos, tanto físicos, químicos y biológicos. Se constituye de partículas minerales y partículas orgánicas. Los minerales son producidos por la erosión de la roca madre. Se van a distinguir en:

Gravas

Arenas

Limo

Partículas coloidales minerales.

En los sustratos orgánicos encontramos el material vivo: descomposición del material vegetal y animal ? raíces, hongos, gusanos... Estos también van a estar constituidos por partículas coloidales orgánicas. Las sustancias van a estar en estado sólido, líquido y gaseoso.

Materiales sólidos, orgánicos e inorgánicos

Líquidos, dilución compuesta por agua y gran cantidad de sales, va a ser una solución muy compleja, donde encontramos los compuestos imprescindibles.

Gaseosos, consiste en el aire que se encuentra entre los poros del suelo que procede principalmente de la atmósfera, gases liberados por la actividad química y biológica de los suelos.Los coloides tanto orgánicos como inorgánicos realizan una función esencial en la química del suelo.

Composición química y física del suelo

El color es uno de los factores que nos transmite información sobre la composición del suelo. Los suelos jóvenes suelen tener unas características parecidas a las de la roca madre, mientras que los suelos viejos no tienen porque parecerse a ésta.

Humus. Es la materia orgánica parcialmente descompuesta y finamente dividida, aparece en la capa más superficial del suelo, de manera general la abundancia va depender de la cantidad y tipo de vegetación y también de la intensidad de la actividad microbiana, que a su vez dependerán del clima. A mayor temperatura, normalmente encontramos mayor actividad microbiana, y aún más se la humedad relativa es grande. Cuanto más humus tengamos, el color del suelo será más oscuro, y presentará mayor fertilidad.

Suelos rojizos. Presencia de óxidos de hierro, generalmente en forma de sesquióxidos de hierro (Fe2O3). Esto implica que la filtración del agua en esos suelos es alta.

Suelos amarillos. Presencia de hierro combinado con agua.

Suelos grises. Aparecen en climas húmedos, normalmente son pobres en nutrientes, esto nos indica que hay una pero filtración ( suelos de pantanos, zonas inundadas...).

Suelos blancos. Indican que hay una gran cantidad de sales minerales (desiertos), donde la cantidad de humus es muy reducida.

Textura

Nos indica la capacidad de retención de agua. Hace referencia al tamaño de las partículas que componen el suelo. En suelos arenosos el agua se drena rápidamente y se pierde fácilmente, en suelos arcillosos el agua se queda retenida en los poros y el drenaje es peor. Combinando esos tres tipos de texturas se propone una clasificación. Las texturas equilibradas son las más indicadas para el crecimiento de la vegetación.

Los coloides son partículas cargadas eléctricamente, gracias a ellas se da el intercambio de bases cationes): calcio, magnesio y potasio.

Se pueden diferenciar distintos valores de pH y alcalinidad. Los suelos ácidos se suelen encalar para que puedan ser cultivables. La deficiencia de bases ocurre por una fuerte lixiviación, ya que la molécula de agua se descompone y los cationes C++, Mg++ y K+ se unen al grupo OH- y se pierden, son sustituidos por el catión H+.

Estructura del suelo

Dependiendo de la estructura del suelo crecerá un tipo determinado de vegetación. Una estructura laminar impide la penetración vertical de las raíces, agua y aire.

La de tipo prismático aparecen en horizontes ricos en arcillas, pueden presentar gran dureza.

Las estructuras de tipo columnar tienen una terminación en forma de cúpula, pero por lo demás son muy parecidas a las de tipo prismático. Las estructuras angulares y subangulares se encuentran en suelos semiáridos y áridos. Las granulares son esferas imperfectas, son las estructuras más favorables de cara a la actividad biológica.

El perfil de un suelo puede dividirse en 3 zonas, a su vez subdividido en diversos horizontes (los suelos no presentan todos los horizontes)

Suelo verdadero: SOLUM. Es donde se desarrolla la mayoría de las actividades biológicas.

Material parental o SUBSUELO. Es la roca madre meteorizada.

Estrato subyacente. Roca dura.

Porosidad. Conjunto de poros de diferente tamaño

Capacidad de campo. Es el contenido de agua en el suelo después de 48 horas de un riego o lluvia abundante. Se trata de una medida del contenido máximo de agua que puede retener el suelo cuando la mayoría de la macroporosidad está ocupada por el aire.

Punto de marchitez. Es el contenido de agua por debajo del cual las plantas mesofíticas no son capaces de extraer agua del suelo. Viene a corresponder al límite inferior del agua retenida por fuerzas capilares absorbible por las raíces.

Factores que intervienen en la formación del suelo

Pasivos

Roca madre. La roca madre disgregada constituye la mayor parte del suelo, y que va a proporcionar una serie de características. Pero va a experimentar fuertes transformaciones químicas, quedando reducida a partículas muy pequeñas: coloides inorgánicos.

Relieve y topografía. Aquí se distingue ente la pendiente y orientación. Las zonas llanas desarrollan un tipo de suelo distinto dependiendo de la altitud a la que se encuentren. Cuando la pendiente es acusada aumenta la erosión por esconrrentía y penetra menos agua al interior del suelo. Sin embargo, en zonas llanas se forma un suelo más grueso. En áreas llanas de altitudes bajas el humus se va acumulando y se produce una lixiviación más constante pero menos brusca. Las condiciones ideales serían unas pendientes suaves donde se da una erosión lenta y continuada que es compensada por el suelo que se forma por parte de la roca madre. También se diferencian dependiendo de su orientación, es decir, si se encuentran en zona de solana o en zona de umbría. En solana los contrastes de temperatura son mayores, en umbría la oscilación es menor y la formación del suelo se da en condiciones más uniformes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com