ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO (Organismo Internacional de Normalización o Estandarización)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA – APURE

Normas ISO (Organismo Internacional de Normalización o Estandarización)

Profesor:                                                                                            Participantes:

Castillo Jose                                                                                 -Colmenares Alexa

-Layas Franklin

-Pantoja Zulexy.

C.I 25289737

-Rangel Alba

-Pérez Alexis

Sección 08S-1903-D1

San Fernando, 17 de Noviembre del 2017.


Índice                                            

                                    Pag

Introducción

Normas ISO (organismo internacional de estandarización)

Normas ISO 9000

Normas ISO 14001

Normas ISO 14004

Normas ISO 14010

Normas ISO 14012

Normas ISO 14020

Normas ISO 14021

Normas ISO 14022

Normas ISO 14023

Normas ISO 14024

Normas ISO 14025

Normas ISO 14031

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Toda empresa u organización requiere de  normas o directrices para garantizar la calidad de los productos y servicios. Para esto es necesario una planificación  y, sobre todo un modelo de gestión y organización muy claro. Esto ayuda a la eficacia de la propia empresa, tanto  a nivel organizativo como a alcanzar los objetivos que se haya marcado y mejorar los procesos continuamente. Además de mejorar la propia imagen de la empresa y permite la satisfacción del cliente. Cabe destacar, que las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Se enfocan en áreas como calidad, medio ambiente,  salud y seguridad en el trabajo. Siendo las partes interesadas: los clientes, los proveedores, contratistas y la comunidad.

Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización. Estas permiten que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos. Sirven de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan  permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y mejorar continuamente en la gestión de toda organización, impulsando la eficiencia en las operaciones. La aplicación de las normas ISO hacen que la  empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el impulso que necesita para emprender un crecimiento continuo y con grandes beneficios.

Dentro de  estas se pueden destacar las  normas ISO 9000  basadas en aspectos sobre calidad y su gestión. El Sistema  de  Gestión  de  la  Calidad  significa  disponer  de una  serie  de  elementos  como  Procesos,  Manual  de  la  Calidad, Procedimientos  de  Inspección  y  Ensayo,  Instrucciones  de  Trabajo y  Registros. Es decir; funcionando  en  equipo  para  producir  bienes  y  servicios de la calidad requerida por los  Clientes. Es por ello, que la   Organización (Empresa o  Compañía) debe establecer, documentar, implementar  y  mantener  un  Sistema  de  Gestión  de  la Calidad,  y  mejorar  continuamente  su  eficacia  de  acuerdo  con  los requisitos  de  esta  Norma ya que  incluye todos los procesos de forma global. De igual forma  están las normas ISO 14000 las cuales están orientadas a mejorar la gestión del ambiente estableciendo una serie de parámetros con el fin de preservar y proteger el medio ambiente. Además implica el desarrollo de requisitos concretos de los Sistemas de Gestión Ambiental, la Auditoría Ambiental, el Eco-Etiquetado y el ciclo de vida de Productos, Servicios y Procesos dentro de las aspiraciones de las Organizaciones.

Las Normas Internacionales ISO proporcionan muchos beneficios para las empresas en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en desarrollo ya que proporcionan técnicas para las  especificaciones de los productos y servicios que  pueden aumentar la eficiencia de los procesos por lo que permite brindar oportunidades en el futuro.

Normas ISO (Organismo Internacional de Normalización)

Las Normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones, con el objeto de reducir costos y aumentar la efectividad de productos y servicios. Este fue creado en 1947, el cual cuenta con 91 Estados miembros, que son representados por organismos nacionales de normalización. Existen muchas normas ISO y estas son actualizadas de forma periódica y se crean nuevas. Se agrupan por familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica. Dentro de estas categorías se encuentran:

-Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

-Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

La ISO 9000: proporciona los conceptos fundamentales y el vocabulario que van a permitir crear un sistema de gestión de la calidad y así mismo establecer la base para otras normas que de igual forman están enfocadas en los sistemas de gestión de la calidad. Por lo que esta norma internacional propone un sistema bien definido donde se integran conceptos, principios, procesos y recursos fundamentales sobre la calidad que ayudan a las empresas u organizaciones a conseguir sus objetivos. Además esta puede aplicarse a cualquier actividad industrial o comercial orientada a la producción de bienes y servicios. Por otra parte, la ISO 9000 también especifica los términos y definiciones que se aplican a todas las normas de sistema de gestión de la calidad y entre estas están:

La ISO 9001: Está enfocada en la gestión y requisitos para el control de todos los procesos destinados a un sistema de gestión de la calidad, es decir; que permite gestionar y controlar de manera continúa la calidad de todos los procesos de una empresa. Por lo que ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes. Además esta norma dota a las empresas de un sistema de gestión de la calidad basado en los estándares normalizados de aceptación y reconocimiento internacional. Cabe resaltar, que la misma es aplicable a cualquier empresa sin importar el tamaño de la organización, esta norma es la de mayo reconocimiento sobre gestión de la calidad a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (307.8 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com