ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Relativas De La Auditoria A La Ejecución Del Trabajo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 25

320. Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo

28. Las normas de Auditoría relativas a la ejecución del trabajo tienen como objetivo la determinación de los procedimientos de Auditoría que han de ser observados por los Contadores Públicos en la realización de la Auditoría o de la revisoría fiscal. El propósito de estas normas no es desarrollar programas de Auditoría, ya que éstos debe ser preparados por el Contador Público en cada caso teniendo en cuenta las variadas situaciones que se le presentan en el desarrollo de su trabajo, tanto por las diferencias existentes entre los diversos entes y/o como el mayor o menor grado control interno existente en ellos.

Planeación

29. La primera norma relativa a la ejecución del trabajo es: "el trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere".

30. La planeación de la Auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planeación varía según el amaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el Contador Público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que el ente se desenvuelve, de la calidad de la rganización y del control interno de la entidad.

31. Al planear su trabajo, el Contador Público debe considerar, entre otros asuntos los siguientes:

a. Una adecuada comprensión de la actividad del ente, del sector en que éste opera y la naturaleza de sus transacciones.

b. Los procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como el sistema contable utilizado para realizar las transacciones, los sistemas operativos de información y de gestión.

c. El grado de eficacia, efectividad, eficiencia y confianza inicialmente esperado de los sistemas de control interno.

32. El Contador Público deberá documentar adecuadamente el plan de la Auditoría.

33. Para planear su trabajo, el Contador Público debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la naturaleza, el alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y debe preparar un programa de Auditoría por escrito.

34. El programa de Auditoría se utiliza para transmitir instrucciones al equipo de trabajo en cuanto a la labor a realizar y facilitar un control y seguimiento más eficaz del trabajo realizado. Debe indicar con suficiente detalle los procedimientos de Auditoría que el Contador Público considera necesarios para conseguir los objetivos del examen.

35. La forma del programa de Auditoría y el grado de detalle que convenga variará según las circunstancias. Al desarrollar el programa, el Contador Público debe guiarse por los resultados obtenidos en los procedimientos y consideraciones de la fase de planeación. Conforme el examen o revisión avanza, es posible que se produzcan cambios respecto de las condiciones esperadas, que hagan necesario modificar los procedimientos de Auditoría inicialmente previstos.

Consideraciones sobre la actividad del ente

36. El Contador Público debe llegar a un nivel de conocimiento de la actividad del ente que le permita planear y llevar a cabo su examen siguiendo las normas de Auditoría establecidas. Ese nivel de conocimiento debe permitirle tener una opinión de los acontecimientos, transacciones y prácticas que pueda tener a su juicio un efecto importante en las cuentas. El conocimiento de la actividad del ente ayuda al Contador Público, entre otras cosas a:

a. Identificar aquellas áreas que podrían requerir consideración especial.

b. Identificar el tipo de condiciones bajo las cuales la información contable se produce, se procesa, se revisa y se compila dentro de la organización;

c. Identificar la existencia de manuales de control interno.

d. Evaluar la racionalidad de las estimaciones en áreas tales como la valorización de inventarios, criterios de amortización, provisiones para insolvencias, porcentajes de terminación de proyectos en contratos a largo plazo y provisiones extraordinarias.

e. Evaluar la confiabilidad de los comentarios y manifestaciones hechas por la gerencia.

f. Evaluar si las normas de contabilidad utilizadas son apropiadas y si se aplican de manera uniforme.

37. El Contador Público debe familiarizarse con la naturaleza de la entidad, su organización y las características de su forma de operar. Ello comprende entre otros:

a. El tipo de negocio o actividad.

b. La clase de productos o servicios que suministra.

c. La estructura de su capital.

d. Sus relaciones con otras empresas del mismo grupo y otras vinculaciones.

e. Las zonas de influencia comercial.

f. Sus métodos de producción y distribución.

g. La estructura organizativa.

h. La legislación vigente que afecta a la entidad.

i. El manual de políticas y procedimientos.

Consideraciones sobre el sector al que pertenece la entidad

38. El Contador Público debe también considerar aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad, tales como:

a. Condiciones económicas.

b. Regulaciones y controles gubernamentales.

c. Cambios de tecnología.

d. La práctica contable normalmente seguida por el sector.

e. Nivel de competitividad.

f. Tendencias financieras e indicadores de empresas afines.

39. Estos conocimientos se adquieren normalmente:

- A través de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com