ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS

Para designar y representar los instrumentos de medición y control se emplean normas muy variadas que a veces varían de industria en industria. Esta gran variedad de normas y sistemas utilizados en las organizaciones industriales indica la necesidad universal de una normalización en este campo.

Varias sociedades han dirigido sus esfuerzos en este sentido, y entre ellas se encuentran ISA Y SAMA.

SAMA: Scientifics Apparatus Makers Association (Asociación de fabricantes de aparatos científicos).Fundada en 1918.La sama es una asociación comercial que representa a la industria de instrumentos científicos. Sus miembros son aproximadamente 200 empresas dedicadas al proyectos, fabricación y distribución de instrumentos, aparatos y equipos utilizados para la medición, análisis y control. La sama comprenden 7 secciones relacionadas con instrumentos analíticos, aparatos de laboratorio, instrumentos de medición y ensayo, instrumentos nucleares, ópticos, de medición y control de procesos y mobiliario y equipos para laboratorios científico.

Las características de los instrumentos antes vistas en clase fueron son de acuerdo a las normas sama.

Rango de medida

Alcance

Error

Precisión

Zona muerta

Sensibilidad

Repetibilidad

Histéresis

Campo de mediación supresión cero

Elevación de cero

Fiabilidad

Resolución

Linealidad

Estabilidad

Ruido

ISA: International Society of Automation (Sociedad Internacional de Automatización).En esta norma cada instrumento debe identificarse con un sistema de letras que lo clasifique funcionalmente; una identificación representativa es la siguiente:

INDENTIFICACIÓN DE UN BUCLE

PRIMERA LETRA LETRAS SUCESIVAS NÚMERO DE BUCLE SUFIJO

T

RC

2

A

El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de 4 y deben asignarse de acuerdo a las normas.

Existen diferentes normas de ISA como por ejemplo de las normas sobre instrumentación de medición y control ISAS5.1-84 de ANSI/ISA del año 1984 con una revisión el 13 de julio del año 1992, de las normas sobre símbolos de operaciones binarias de procesos (Binary Logic Diagrams for Process Operaci ons) ISAS5.2-76 del año 1976 revisadas el 13 de julio de 1992, de las normas sobre símbolos de sistemas de microprocesadores con control compartido (Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Instrumentacion, Logic and Computer Systems) ISA-S5.3 1983, ejemplos de diagramas de lazos de control según la norma ANSI/ISA-S5.4-1991 del 9 de sep_ embre de 1991, el estándar de colores de visualización de procesos ANSI/ISA-S5.5-1985 (aprobada el 3 de febrero de 1986).

A continuación un resumen de las normas más importantes para la instrumentación estas son, instrumentación de medición y control ISAS5.1-84, símbolos de sistemas de microprocesadores con control compartido (Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Instrumentation, Logic and Computer Systems) ISA-S5.3 1983

Norma ISA-S5.1-84 (R-1992)

1.-Cada instrumento debe identificarse con un código alfanumérico o número de tag (tag number) que contenga el número de identificación del lazo.

2.-El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de cuatro.Para ello conviene:

Disponer las letras en subgrupos. Por ejemplo, un controlador de temperatura con un interruptor de alarma puede identificarse con dos círculos, uno el TIC-3 y el otro TSH-3.

En un instrumento que indica y registra la misma variable medida puede omitirse la letra I (indicación).

3.-La numeración de bucles puede ser paralela o serie. La numeración paralela inicia una secuencia numérica para cada nueva primera letra (TIC-100, FRC-100, LIC-100, AI-100, etc.). La numeración serie identifica los bucles de instrumentos de un proyecto o secciones de un proyecto con una secuencia única de números, sin tener en cuenta la primera letra del bucle (TIC-100, FRC-101, LIC-102, AI-103, etc.).La secuencia puede empezar con el número 1 o cualquier otro número conveniente, tal como001, 301 o 1201 y puede incorporar información codificada tal como área de planta; sin embargo,se recomienda simplicidad.

4.-Si un bucle dado tiene más de un instrumento con la misma identificación funcional, es preferible añadir un sufijo, ejemplo FV-2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc. Estos sufijos pueden añadirse obedeciendo a las siguientes reglas:

Deben emplearse letras mayúsculas A, B, C, etc.

En un instrumento tal como un registrador de temperatura multipunto que imprime números para identificación de los puntos, los elementos primarios pueden numerarse TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc.

Las subdivisiones interiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com