ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]        [pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

INGENIERIA INDUSTRIAL

GESTIÓN DE COSTOS

DOCENTE: C.P. JESÚS ERNESTO DE LA ROSA GARCÍA

INVESTIGACIÓN “UNIDAD 1”

02 SEPTIEMBRE 2021.

ÍNDICE

  1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA        1

  2. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA        1

  3. ESTADOS FINANCIEROS        2

.

  1. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL)        3

  2. ESTADO DE RESULTADOS        5

  3. CONCLUSIÓN        7

  4. BIBLIOGRAFÍA        8

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA

  1. Concepto de contabilidad financiera.

La contabilidad financiera es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

La contabilidad financiera permite tener un registro histórico y cuantificable de las actividades que realiza una empresa y de los eventos económicos que le afectan.

  1. Objetivos e importancia de la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera tiene dos objetivos principales, dependiendo del usuario de la información:

  • Interno: Entrega información valiosa acerca de la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y/o propone nuevas estrategias para planificar a futuro.
  • Externo: Informa sobre la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y atraer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera también facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.

Características de la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera tiene las siguientes características esenciales:

  • Registra de manera ordenada las actividades de la empresa.
  • Permite tener un registro histórico de la evolución de la empresa.
  • Es un lenguaje de común entendimiento en el área de los negocios e inversiones.
  • Se basa en reglas, normas y principios comúnmente aceptados.
  • En la mayoría de los países es de carácter obligatorio (al menos para las empresas que alcanzan cierto tamaño mínimo).

La importancia de la contabilidad financiera en una empresa se enfoca en la prioridad de hacer un seguimiento constante a las actividades comerciales y las negociaciones financieras. De esa manera, se puede alcanzar un aumento significativo en la rentabilidad y

la explotación de sus activos. Entonces, las funciones del departamento de la contabilidad financiera resultan esenciales para obtener información de carácter real y legal.

Con todas estas herramientas, la persona que lleva a cabo esta actividad financiera, es decir, un administrador, podrá tener el control en las finanzas y administrará adecuadamente los recursos con los que dispone la empresa.

  1. Estados financieros.

Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.

Tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos para un determinado período.

Sirven para tomar decisiones de inversión y crédito lo que sugiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad, conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento, evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad de crear fondos y formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.

Existen tres Estados Financieros Básicos que debe emitir una entidad:

  • Balance General. Documento contable que informa acerca de la situación de la empresa, presentando sus derechos y obligaciones, así como su capital y reservas, valorados de acuerdo a los criterios de contabilidad generalmente aceptados.

  • Estado de Resultado. Reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Instrumento útil para analizar los balances

de situación ya que pone de manifiesto las variaciones que se han producido en el mismo durante un determinado periodo de tiempo.

Características de los estados financieros.

Las principales característica de los estados financieros son las siguientes:

  • La información recogida para calcular un estado financiero puede variar según la situación patrimonial, los resultados, la evolución del patrimonio neto, el flujo de efectivo, entre otros.

  • Los estados financieros no solo se concentran en el presente de la empresa, sino que también proveen información sobre el pasado y el futuro de la organización.

  • El contenido del estado financiero debe ser entendible, tanto para un experto en contabilidad como para el resto de los encargados de una empresa.
  • Su información debe ser completamente veraz y confiable.
  • Se puede considerar provisional, ya que con el tiempo deja de ser útil.
  • Para poder rendir cuentas al Estado, los estados financieros de una empresa deben ser completamente legales y estar registrados por diferentes instituciones de fiscalización.
  1. Estado de situación financiera (balance general).

El balance general, también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com