ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la contabilidad financiera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad financiera

 La contabilidad financiera es aquella disciplina que Consiste en   recopilar, Ordenar Y registrar la información de la actividad económica de una empresa, Esta misma   es una rama del área de la contabilidad, Que se encarga de recolectar, Clasificar, Registrar, Resumir e informar Sobre las operaciones valorables en dinero realizadas Por un ente económico. Esta misma se ocupa para sistematizar La información de las actividades y situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

Su función principal es llevar en forma histórica La vida económica de una empresa, esta también se puede conocer como contabilidad externa o general, Y esta en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos, pueden Componer la estructura contable típica de toda organización.

En pocas palabras podemos decir que la contabilidad financiera es una rama de la contabilidad Que se encarga de registrar todas las operaciones de trascendencia económica  Que se realiza dentro de la empresa o en un ente económico, Esto Se hace para que se puedan elaborar con esos datos sus cuentas anuales o sus balances .

El objetivo general de la contabilidad financiera Es generar información útil Y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, De esta misma forma la contabilidad financiera es objeto de poder Controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades.  

Por último, un objetivo de la contabilidad financiera es el poder informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido en las finanzas de la empresa.

 En términos generales podemos decir que la contabilidad financiera puede ser definida como la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente la información Cuantitativa que se puede expresar en unidades monetarias de las transacciones que se realizan en una entidad económica. En las operaciones que realizan las empresas es de suma importancia que se deba de anotar las cuentas y los datos de una forma sistemática, y conforme a unos criterios preestablecidos. Con toda esta información una vez ordenada , agrupada y totalizada , podemos lograr que las cuentas anuales del ejercicio estén integradas por un balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias  , y  memoria.

¿Pero que es un balance de situación? Pues un balance de situación refleja la situación patrimonial financiera de la empresa, Es decir Qué es el Importe  De todos los bienes y derechos en la forma en que los han estado financiando, Ya sea con recursos propios o ajenos (Deudas).

¿que son las cuentas de pérdidas y ganancias?, Pues Estas están formadas por la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio (O del período del que se trate) y por diferencia entre ellos que arroja el beneficio O la Pérdida obtenida.

Memoria ¿Qué es la memoria en la contabilidad financiera?, Pues la memoria en La contabilidad financiera Es la ampliación de información sobre ciertas partidas contables y contiene también alguna extracontable.

La contabilidad financiera también tiene a dos objetivos principales los cuales son el interno y el externo, estos mismos dependen del usuario de la información.

  • Interno: Entrega información valiosa acerca de la posición financiera de la empresa, esto permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado, Cómo lo es el introducir cambios y/o proponer nuevas estrategias, y así como también planificar a futuro.

  • Externo: Informa sobre la situación financiera que hay en una empresa y sobre la ganancia obtenida por esta misma, esto hace que faciliten hacer comparaciones y que puedan atraer a un posible inversionista o inversionistas, La contabilidad financiera también puede facilitar el control y la fiscalización por parte de las autoridades relevantes.

El propósito principal de la contabilidad financiera Es proporcionar   Información de la organización sobre: Sus resultados operacionales, Su posición financiera, y sus flujos de efectivo.  

Importancia de la contabilidad financiera

La importancia de la contabilidad financiera resulta un poco obvia Al estar desglosándola en lo Dicho con anterioridad, Ya que la información que se obtiene de ella  Pone de manifiesto , fundamentalmente La situación económica  Y financiera de la empresa y así como  Su evolución en el tiempo.

Existen varios puntos  Para saber sobre la importancia de la contabilidad financiera y estos son los siguientes:

  • Por situación económica de la empresa se entiende en términos muy generales,   El beneficio  La pérdida que obtiene en el ejercicio de su actividad y la forma en que llega a él (Importe y naturaleza de los ingresos y los gastos)  
  •  Por situación financiera se entiende la distribución de los bienes y derechos con los que se Cuenta la entidad y La forma en la que los financia:  En qué medida lo hace con fondos propios Y en cuál otra lo hace con fondos ajenos (deudas)
  • contabilidad financiera respecto a los socios o propietarios: Ésta consiste  En qué para el propietario de la empresa (Si se trata de un empresario individual )Para el gerente de una sociedad es necesario conocer los datos de su negocio de cara a tomar las decisiones que son propias de su cargo, Por ejemplo Establecer las estrategias para aumentar el beneficio, Valorar la conveniencia de acometer una determinada inversión O contemplar la posibilidad de un reparto de dividendos son acciones que no se pueden llevar a cabo sin tener en cuenta los datos que arroja la contabilidad financiera.
  • Importancia de la contabilidad financiera respecto Administración  Pública: Los impuestos A los que la entidad está sujeta se calculan Con base en los datos obtenidos de la contabilidad financiera , Así que para cumplir las obligaciones  Con Hacienda es fundamental que la contabilidad de la empresa se lleve Correcta y adecuadamente en un plazo.
  • importancia de la información financiera  Para las empresas: En la administración de una empresa siempre es importante y necesaria la información financiera  Ya que Es la base para una buena decisión, Para que la decisión Que llegue a tomarse sea suficiente y oportuna para los ejecutivos.

Algunas de las características De la contabilidad financiera Comúnmente son citadas Cómo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com