ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA Importancia y forma en que utiliza una empresa de los flujos de efectivo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

CONTABILIDAD FINANCIERA

Importancia y forma en que utiliza una empresa de los flujos de efectivo.

Facilitador:

Linda Estrella Rodríguez Ruiz

Alumno:

Aarón Isaac Gonzalez Huerta

Ciudad de México.   Febrero 18 de 2016


                                                                                                          INTRODUCCION[pic 3]

El establecimiento de políticas tiene por objeto evita la insuficiencia o exceso de efectivo y activos circulantes, así como optimizar los costos asociados con su manejo y administración.

Las empresas requieren de establecimiento de políticas de efectivo que le permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener los fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones estos no ocurren conforme a lo programado y en otras se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con los pagos no constantes, como pueden ser: el pagar dividendos o impuestos sobre la renta.

El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final). E l flujo de efectivo no es necesariamente una buena media del rendimiento y viceversa: niveles de flujo de caja altos no significan necesariamente altos o incluso cualquier beneficio, sin embargo tampoco los altos niveles de beneficios no tienen por qué significar automáticamente altos flujo de caja alta o incluso positivo. Esto se debe a que en contabilidad, el sistema utilizado para calcular el beneficio, se sigue el criterio del devengo por lo que si muchas ventas se producen a plazo, puede existir un volumen de ventas importante que no se han cobrado aún por lo que habrá beneficio pero no se habrá cobrado el efectivo. En el caso de estar calculando el flujo de efectivo de este tipo de empresas, basarse en los datos contables no es la mejor vía para calcular los flujos de efectivo por la diferencia entre el volumen de ventas y el efectivo realmente recibido.

Se conoce como flujo de efectivo al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresión que en el ámbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.

Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras que el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com