ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES Y DERECHOS FISCALES CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Licenciatura en Contaduría Pública

ALUMNO:                 Nery Judith López Mauricio                                 

MATRICULA:         704923                

ACTIVIDAD:         3

TEMA:                 Principios Jurídicos Constitucionales

MATERIA:                 Derecho Fiscal

MAESTRO:                 C.P. Martín Romeo Cruz Falcón

Monterrey Nuevo León México a 24 Mayo del 2016


OBLIGACIONES Y DERECHOS FISCALES CONTENIDOS EN LA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.

En su Artículo 31 podemos encontrar las obligaciones que debemos cumplir como mexicanos y para más exactitud las obligaciones que tenemos cumplir hacia el Estado. En su Fracción IV del mismo artículo podemos encontrar que una de nuestras obligaciones es la de contribuir con nuestros impuestos con el gasto público del Estado en la proporción que dicte las leyes.

Pero también es nuestra obligación la de registrar ante catastro nuestras propiedades, registrarnos como mayores de edad en el INE, dar de alta nuestra empresa, registrarnos ante el SAT como profesionistas con actividad empresarial o como empleados. Todo esto lo podemos corroborar en el Artículo 36 Fracción I de la Constitución.

Y en el Artículo 38 en su Fracción I nos dice que seremos merecedores de suspensión durante un año sino cumplimos con las obligaciones que el Artículo 36 nos señala.

Pero también así como nosotros tenemos obligaciones el Estado también las tiene, como lo podemos ver en su Artículo 73 Fracción VII que tiene como facultad el de imponer las contribuciones que los contribuyentes están obligados a aportar y que son necesarias a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra de las facultados del Congreso es la que podemos encontrar en el Artículo 74 Fracción IV donde nos dice que el Estado tiene por obligación o facultad, la de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que es el presupuesto que se realiza con el objetivo de especificar el monto y el destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir un año.

Pero antes de que el Congreso apruebe y el Gobierno cobre las contribuciones pactadas tiene que dirigirse ante las Cámaras correspondientes para poder formular o decretar alguna ley esto lo podemos constatar en el Artículo 72 Fracción H.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (444.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com