ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

I. MERCADO Y EL EFECTO INFLACIONARIO

Bienvenida

Apreciable alumno, durante el estudio de la materia de Economía en los Negocios aprenderás sobre los elementos necesarios para la comprensión de la interdependencia de los factores económicos esenciales para una mejor toma de decisiones para los negocios, así como el planteamiento de las variables económicas para anticiparse y hacer una adecuada planeación de administración del hogar, una empresa, gobierno, un país o la comprensión de la economía internacional.

La importancia del entendimiento en cuanto a la interrelación de las variables económica y el comportamiento de los diferentes agentes económicos de un país, criterios de consumo, decisiones de compra y demás variables de la micro y macro economía para comprender mejor cómo se desarrolla la economía de un país y también a nivel mundial, obtendrás la habilidad de analizar dichos conceptos en el ámbito empresarial y sobre todo plantear la mejor decisión para afrontar las diversas situaciones en material de economía que afecten la administración de negocios que se presenten en tu vida de manera personal y laboral, es por ello que la presente materia forma parte del estudio integral del desarrollo de nuevos negocios que son un pilar para tener una equilibrada y sana economía.

Seas bienvenido a este curso, quedo a tu disposición para la aclaración de duda, o bien para abordar más sobre determinado tema.

Objetivo

Aprender y comprender qué es la Oferta y la Demanda Agregada y las variables que las integran dada su importancia en materia administrativa para el análisis de una mejor toma de decisiones que impacten de manera directa en una empresa.

Introducción

De manera inherente las personas utilizan los conceptos de la oferta y demanda agregadas para explicarse el comportamiento de la economía a nivel mundial, más sin embargo su comprensión en un sentido lógico es muy sencillo puesto que se trata de la suma de todas las variables económicas que en su conjunto aportan información sobre los factores que afectan el comportamiento y desarrollo económico de una sociedad, un país o bien de la economía mundial, con ello podrás hacer un análisis lógico-practico de la situación que se te presente y realizar un proyecto con una solución adecuada.

a) Factores que determinan la oferta y la demanda.

Para entender mejor los factores que determinan la demanda primeramente repasemos los conceptos básicos de oferta y demanda.

Oferta. Su definición en economía corresponde a la cantidad de bienes o servicios que se ofrecen los vendedores u oferentes a un determinado precio por un periodo determinado.

Agregar tabla y gráfico

Demanda. Capacidad del consumidor de adquirir los bienes o servicios ofertados a un determinado precio conforme a su capacidad necesidad y capacidad económica.

Agregar Tabla y grafico.

Ceteris Paribus.- En economía se refiere a que todo permanece constante, en cuanto al precio y la cantidad demandada cualquier cambio en uno de ellos afecta al otro. Lo cual como se aprenderá más adelante queda determinado por los factores que determinan la oferta y la demanda. Esta relación entre precio y la cantidad comprada se denomina función de demanda o curva de demanda

Recordemos brevemente los conceptos de:

La Ley de la Oferta.- Existe una relación directa (positiva) entre el precio y la cantidad ofertada, o bien que cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y viceversa; cuanto mayor sea el período de tiempo considerado, por otra parte, más serán los productores que tendrán tiempo para ajustar su producción para beneficiarse del precio existente.

La Ley de la Demanda.- Sostiene que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

Teoría de la Oferta y la Demanda.- Dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". (P= Precio del producto y Q= Cantidad Ofertada)

Ese punto de equilibrio es el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com