ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

En este capítulo aprenderemos a distinguir entre un precio nominal y un precio relativo, también sabremos explicar cuáles son los principales factores que influyen sobre la demanda y cuales sobre la oferta, además sabremos explicar cómo los precios y las cantidades son determinadas por la oferta y la demanda, y porque algunos precios bajan, algunos suben y algunos fluctúan, también sabremos cómo usar la oferta y la demanda para predecir cambios de precio.

Precio y costo de oportunidad

Las acciones económicas surgen de la escasez, las necesidades exceden los recursos disponibles para satisfacerlas. Para elegir debemos comparar costos y beneficios. En la vida cotidiana el precio de un objeto es la cantidad de dinero que debe entregarse a cambio del objeto. Los economistas se refieren a este como precio monetario o nominal.

El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de más alto valor. La razón de un precio a otro se llama precio relativo, y un precio relativo es un costo de oportunidad. La forma de expresar un precio relativo es un término de una “canasta”, de todos los bienes y servicios. Para calcular este precio relativo, dividimos el precio nominal de un bien tren el precio nominal de una “canasta” de todos los bienes. El precio relativo resultante se expresa en términos del poder de compra del dinero en un año en partículas. Nos dice el costo de oportunidad de un artículo en términos de cuanto de la “canasta” debemos sacrificar para poder comprarlo.

Demanda

Si usted demanda algo entonces usted…

1. Lo desea

2. Puede pagarlo, y

3. Ha planeado definitivamente en comprarlo.

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado, aun precio en particular. La cantidad demandada se mide como una cantidad por unidad de tiempo.

La cantidad que los consumidores planean comprar de un bien o servicio determinado, depende de muchos factores, los principales son:

1. El precio del bien

2. Los precios de los bienes relacionados

3. Los precios de futuros esperados

4. El ingreso

5. La oblación

6. Las referencias

La ley de la demanda

La ley de la demanda afirma:

Con otras cosas constantes, cuanto más es el precio de un bien, menos es la cantidad de demanda. ¿Por qué un precio más alto reduce la cantidad demandada? Por dos razones:

1. Efecto de sustitución.

2. Efecto de ingreso.

Efecto de sustitución. Cuando sube el precio de un bien con otras cosas constantes su recio relativos, su costo de oportunidad, sube. Aunque cada bien es único, tiene sustitutos. Al subir los costos de oportunidad de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de sus sustitutos.

Efecto de ingreso. Cuando un precio aumenta y todos los otros factores que influyen sobre los planes de compra mantienen sin cambio, el precio, relativos de los ingresos de la gente, aumentan. Al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba anteriormente.

Curva de demanda y plan de demanda

El término demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y del plan de demanda. El término cantidad demandada se refiera a un punto de la curva de demanda: la cantidad demandada a un precio en particular.

Una curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los factores que influyen sobre las compras planeadas de os consumidores permanecen constantes.

Un plan de demanda enumera las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumitos tales como ingreso, población y pecios futuros permaneces iguales.

Disponibilidad y capacidad de pagar

La disponibilidad y capacidad de pagar es una medida del beneficio marginal. Si sólo hay disponibilidad una cantidad pequeña de un bien, el precio más alto que alguien será dispuesto a pagar y que es capaz de hacerlo, es alto. Pero conforme aumenta la cantidad disponible, el beneficio marginal de cada unidad adicional cae, y el precio más alto que alguien está dispuesto y es capaz de pagar también cae a lo largo de la curva demanda.

Un cambio de la demanda

Cuando cambia algún facto, hay un cambio de la demanda. Cuando aumenta la demanda, la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha y la cantidad demandada es mayor que todos y cada uno de los precios.

Factores que ocasionan cambios en de demanda.

1. Precio de los bienes relacionados. Un sustituto, como ya vimos, es un bien que puede usarse en lugar de otro. Su aumenta el precio de un sustituto, la gente compra menos del sustituto y más del otro bien. Un complemento es un bien que se usa en forma conjunto con otro bien, como por ejemplo el cinto es un bien complementario en un pantalón, o las papas fritas en las hamburguesas.

2. Los precios futuros esperados. Si un bien puede almacenarse y se espera que su precio aumente en el futuro, el costo de oportunidad de obtener el bien para un uso futuro, el costo de oportunidad de obtener el bien para un uso futuro, serpa menor ahora que cuando el precio haya aumentado.

3. Ingreso. Cuando aumenta el ingreso, los consumidores compran más de la mayoría de los bienes, y cuando disminuye su ingreso, compran menos de la mayoría de los bienes. Un bien norma es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso. Un bien inferior es uno por el cual la demanda disminuye cuando aumenta el ingreso.

4. Población. La demanda depende también del tamaño y la estructura por edades de la población. Cuando mayor sea el tamaño de la población, mayor será la demanda de todos los bienes y servicios. Y cuando menor sea la población menor será la demanda de todos los bienes. Asimismo, cuanto mayor es la proporción de la población de un cierto grupo de edad, mayor es la demanda de los tipos de bines y servicios usados por ese grupo de edad.

5. Preferencias. Las preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com