ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En este capitulo conoceremos la oferta y la demanda, los cuales son términos esenciales en la economía por que todos los productos están ofertados y demandados siempre va a existir personas que los demanden conocidos como consumidores y personas que los oferten conocidos como vendedores o producidores, también se analizaran los factores que influyen para que ocurra algún cambio en alguna de las dos, sabremos cual es la diferencia entre precio nominal y precio relativo, conoceremos los términos que implican o que están presentes en la oferta conoceremos la curva de oferta y la curva de demanda y sus respectivos cambios en cada una, también como algún factor externo puede ocasionar un cambio en los planes actuales y una restructuración de las curvas de las demandas y de las cantidades demandadas. Así como cuales son los ajustes dentro de estas graficas si existe un movimiento o un desplazamiento de dicha curva antes mencionada.

Comprenderemos la importancia que tiene el precio de las cantidades vendidas o comprados para la oferta y la demanda y que se determinan por estas mismas. También sabremos que algunas veces se usa la oferta y la demanda para predecir los cambios de precios en el futuro.

Conoceremos el punto de equilibrio que debe existir entre los consumidores y los vendedores para que no existan faltantes ni sobrantes, para que la cantidad ofrecida sea la misma que la cantidad demandada y como se tienen que ajustar algunos precios para poder establecer el punto de equilibrio, se conocerá la manera de como ajustarlos adecuadamente conforme lo sea necesario.

CAPITULO 4

OFERTA Y DEMANDA

- Este tema es importante puesto que se usa en diversos temas de varias índoles de tipo económicas como lo son los empleos y salarios, vivienda y precio de los alquileres conocidos también en el lenguaje coloquial como renta, en la contaminación, la educación, el bienestar, en la salud, el valor del dinero y tasas de interés.

PRECIO Y COSTO DE OPORTUNIDAD

- Los consumidores normalmente buscan diversas alternativas cuando el precio del artículo deseado demasiado alto esto ocurre porque los productores ofrecen sus artículos a la venta si el precio es lo suficientemente alto para cubrir el costo de oportunidad, esto provoca las diversas alternativas de los consumidores para conseguir su artículo a un precio más accesible o más barato.

- Precio: es la cantidad de dinero en unidades monetarias, o dicho de otra forma la cantidad de dinero que debe entregarse a cambio de un objeto. A este precio se le conoce como precio monetario o nominal

- Costo de oportunidad: es la alternativa rechazada de más alto valor.

El costo de oportunidad se calcula dividiendo la alternativa de mas alto valor entre la alternativa de menor valor.

- Precio relativo: es la razón que existe de un precio a otro. Y este mismo también es un costo de oportunidad.

Para calcular el precio relativo de un bien dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal de una canasta básica o de todos los bienes denominado índice de precios

- La teoría de la oferta y la demanda determina precios relativos.

- Cuando se dice que un precio descenderá no estamos diciendo que su precio nominal bajara si no que su precio relativo bajara, su precio relativo con el de otros bienes y servicios.

DEMANDA

- Cuando las personas demandan algo esto quiere decir que:

1) Lo desean

2) Pueden pagarlo

3) Ha planeado definitivamente comprarlo

- Deseos: son las aspiraciones o los anhelos ilimitados que la gente tiene por bienes y servicios.

- La demanda representa una decisión sobre que deseos se van a satisfacer

- La cantidad demanda: de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado a un precio en particular. Esta misma se mide como cantidad por unidad de tiempo.

Un ejemplo de esto seria si alguien consumiera una Coca-Cola al día o 7 a la semana o 365 al año.

¿Qué determina los planes de compra?

- Los principales factores que influyen en la cantidad que los consumidores planean comprar son los siguientes:

1) El precio del bien

2) Los precios de los bienes relacionados

3) Los precios futuros esperados

4) El ingreso

5) La población

6) Las preferencias

Ley de la demanda:

- Con otras cosas constantes, cuando más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada.

- Un precio alto reduce la cantidad demandada por dos razones:

1) Efecto sustitución: cuando sube el precio de un bien con otras cosas constantes su costo de oportunidad sube. Esto se debe a que existen sustitos de cualquier bien como pueden ser la competencia o la diferentes marcas que encontramos de lo que viene siendo el mismo producto si uno sube demasiado los consumidores van a dejar de comprar ese bien y sustituirlo por el de la competencia o por cualquier otro que este mas barato.

2) Efecto ingreso: cuando un precio aumenta y todos los otros factores que influyen sobre los planes de compra se mantienen sin cambio el precio relativo a los ingresos de la gente aumenta. Esto nos quiere decir que si sube el precio de un producto pero el ingreso de la gente se mantiene constante o igual la gente no podrá comprar mas ese producto y esto traerá como consecuencia que la cantidad demandada disminuya.

Curva de demanda y plan de demanda

- Demanda: es la relación completa entre la cantidad demandada y el pecio de un bien

- La cantidad demandada se refiere a un punto en la curva de demanda: la cantidad demandada a un precio en particular.

- La curva de manda: muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com