ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva a cabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.

Es de esperar que exista una interacción entre la demanda y la oferta. Las curvas de la oferta y la demanda se pueden superponer en el mismo gráfico, y se dice que el equilibrio del mercado se establece en el punto en el que se cruzan. Allí se establece lo que se denomina: el precio del mercado. Si este precio satisface plenamente las aspiraciones del uno y del otro no se va a producir exceso en el mercado, que se da cuando la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida, o una escasez, cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Oferta.

Concepto de Oferta.

Se refiere a la relación completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien.

Ley de la Oferta.

Esta afirma que: con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida. Esto se produce a causa del costo marginal creciente, conforme aumenta la cantidad producida de cualquier bien, aumenta el costo marginal al producirlo.

Determinantes de la oferta.

1. El precio del bien

2. Los precios de los recursos usados para producir el bien.

3. Los precios de los bienes relacionados

4. Los precios futuros esperados

5. El numero de oferentes

6. La tecnología.

Curva de la Oferta.

Esta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todas las otras influencias sobre las ventas planeadas de productores permanecen iguales.

Ejemplo.

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a 5658, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

Demanda.

Concepto de demanda.

Se refiere a las diversas cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios del mercado en un tiempo determinado.

Curva de la demanda.

Muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.

Ejemplo.

Ley de la Demanda.

Esta afirma que: Con otras constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad de demanda.

Esto se debe a los efectos de sustitución y el efecto de ingreso.

Determinantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com